domingo, 18 de febrero de 2018

Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y Desfibrilación (DESA)




Cuando en mis cursos de Primeros Auxilios, RCP y Desfibrilación pregunto en el inicio:

 "¿Que es lo primero que debemos hacer si nos encontramos con una persona tirada en el suelo?",
las respuestas son múltiples...llamar..atender..gritar...pulso.., etc, etc,...

Después sentencio :

"Lo primero que debemos hacer es...SER EGOÍSTAS.." ahora ya si,.. me miran muy raro..

En efecto, lo primero que debemos hacer es comprobar que no existen riesgos para nosotros y después asegurar a la propia victima. Esta claro que si nos pasa algo a nosotros, ¿quien va a socorrer a la víctima?

Siguiendo las recomendaciones  ERC 2015 ó las del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar CERCP :


1. Buscar nuestra seguridad y la de la víctima

2. Solo dos preguntas resumen nuestra actuación: ¿está inconsciente? ¿respira?, así que:

    A) Comprobamos si la persona está consciente con un ligero zarandeo, estímulos verbales y      táctiles...si no responde: está INCONSCIENTE (si estamos solos, gritamos pidiendo ayuda)




    B) Comprobamos si la persona RESPIRA:

Con la maniobra del dedo en gancho, nos aseguramos que no tiene nada en la boca y con la maniobra FRENTE-MENTÓN, abrimos la vía aérea y durante no menos de 10 segundos, VEMOS, OÍMOS Y SENTIMOS la respiración, con nuestra oreja y mejilla en su boca y nuestra mirada fija sobre su pecho.






-SI RESPIRA, lo ponemos en posición lateral de seguridad (PLS) y llamamos al 1-1-2



-SI NO RESPIRA, llamamos al 1-1-2 y comenzamos el masaje cardíaco con 30 compresiones y 2 insuflaciones.



3. Lugar de masaje cardíaco:

Centro del pecho entre los dos "pezones", con el pecho completamente desnudo.





4. Velocidad de compresión:



La cadencia es 100-120 compresiones por minuto

5. Velocidad de insuflación:



De 1 segundo como máximo, sin tardar mas de 10 segundos en realizar 2 insuflaciones (lo ideal es hacer dos insuflaciones en 5 segundos), y teniendo en cuenta que tienen prioridad las compresiones y que no debemos perder tiempo  (mas de 5 segundos) en las insuflaciones.

6. ¿Hasta cuando?

a) La persona recupera la consciencia y/o la respiración
b) El reanimador está exhausto
c) Llega personal médico y/o entrenado para relevarme

7. ¿Y el desfibrilador?



Es un aparato muy sencillo de usar, pero...solo están autorizados para su uso: médicos, enfermer@s, personal técnico de emergencias, y ciudadanos formados y certificados .
Si no se cumple el anterior requisito no puedes legalmente utilizarlo.

El curso de desfibrilación tiene una duración de 8 horas presenciales, y debe ser renovado a los dos años con un recuerdo de 4 horas.

La normativa la tienes en el   BON (Boletín Oficial de Navarra), cada comunidad autónoma tiene su propia normativa. Próximamente se aprobará una nueva normativa en la cual se obligará a su instalación en lugares públicos con un determinado aforo. Nuevo Real Decreto BON 2019

Si tienes la citada certificación y puedes manejarlo, cuando se pide ayuda al 1-1-2 se debe intentar buscar/pedir un desfibrilador (DESA/DEA) , y cuando llegue encenderlo, poner los electrodos y seguir las instrucciones .

Algoritmo resumen de la ERC:




Y recordad, si se os olvida todo u os bloqueáis, os enseñé una nemotecnia:


1. ¿Esta consciente o inconsciente?   2. ¿Respira o no respira?

Un saludo a tod@s


3 comentarios:

  1. Magnifica idea Josema, te lo agradecemos, ya que ademas es una forma de plantearte tudas que se nos ocurran despues del curso.
    Estaremos atentos a tus nuevos artículos....GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Zorionak x el blog, buenísima idea para enseñarnos a los curios@s q estamos deseando aprender de esto... y de lo que sea!!
    Ahí va mi pregunta: Si no estás preparado/autorizado para utilizar un desfibrilador, pero la persona esta en riesgo... puedes meterte en problemas legales x haberlo utilizado si en ese momento no hay nadie más??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡¡Gracias ¡¡ se hace lo que se puede ..je je

      Buena pregunta, te respondo:

      Una DESA/DEA es muy fácil de usar, realmente lo puede usar cualquiera...peeeero LEGALMENTE, en estos momentos solo hay 4 comunidades que permiten usarlo a cualquier ciudadano, en el resto, incluida Navarra, existe una legislación en la cual están autorizados médicos, enfermer@s, técnicos y ciudadanos con el curso de 8 horas (próximamente se va a modificar la normativa).

      En el día a día nadie va con el "carnet de DESA" en el bolsillo, ni te lo van a pedir...pero si utilizas el DESA, y de todas maneras alguien quiere denunciarte...¡¡podrá hacerlo !!, por ello yo en los cursos lo dejo claro.

      La situación es un poco ridícula, pero hay que tenerla clara, es la ley....

      En caso de urgencia yo aconsejo llamar al 1-1-2 y serán ellos los que te den la orden de usarlo si está disponible y así el ciudadano sin autorización legal tendrá una orden del servicio de emergencias y por tanto no será denunciado aunque no tenga la formación.

      Tambien es cierto que no solo importa el DESA sino saber practicar una RCP ya que muchas veces si han pasado minutos, va a ser necesaria una correcta RCP y si no has hecho el curso...¿como la vas a practicar???

      Un DESA tiene 2 momentos "delicados":

      1. Al medir el ritmo, te avisa que no toques al paciente...si tocas, estarás alterando el ritmo y podrías provocar que no solicitase la descarga...mal asunto..

      2. Que cuando vayas a dar la descarga, no te asegures que nadie esté tocando a la victima, y le des al botón, provocando una descarga..

      Yo lo tengo claro, sea obligatorio o no, todo el mundo debería saber practicar una RCP, y usar una DESA...empezando por los colegios...ahí queda eso...

      ¡¡ Saludos !!

      Eliminar