lunes, 19 de febrero de 2018

Atragantamientos Y Desobstrucción Via Aérea



La ERC en las recomendaciones de 2015 mostraba la actuación en caso de atragantamiento, vamos a recordarlo:

Cuando presenciamos un atragantamiento, la rapidez con la que actuemos marcará la supervivencia de la persona, aunque ciertamente la mejor manera de evitarlo , es ¡¡ PREVENIRLA !!

En cada curso hago pensar a los alumnos la razón por la que nos atragantamos, y todos responden con una lluvia de ideas, y yo continuo preguntando..pero ¿por qué?... y finalmente llegan a la conclusión:
POR EL STRESS, por las prisas...de verdad que corremos el riesgo de atragantarnos...¿por las prisas???

Debemos plantearnos de una vez por todas qué estamos haciendo con nuestra vida, queremos abarcar demasiado y la sabiduría popular ya tiene un refrán para eso..."Quien mucho abarca..."

Si vamos a comer, comencemos cortando el tamaño adecuado, después habrá que masticar hasta que el alimento junto con la saliva se haya convertido en una masa sencilla de tragar.

Mientras sigamos comiendo con ansiedad, y pensando en todo lo que tenemos que hacer después, el riesgo nos estará acechando a nosotros y los nuestros, toda la vida.

Si finalmente estamos ante un caso de atragantamiento las recomendaciones actuales recomiendan:



1. Si la tos es efectiva incitar a continuar con ella



2. Si por el contrario no es efectiva, continuar con 5 palmadas o golpes interescapulares enérgicos (muy importante que la víctima esté inclinada hacia adelante)



3. Si continua igual, abrazaremos a la víctima apretando con nuestro puño 5 veces, sobre la boca del estómago (por encima del ombligo y debajo del esternón)



Continuaremos con 5 palmadas en la espalda y 5 en la boca del estómago hasta desobstruir, o hasta que la victima pierda la consciencia, se convertirá por tanto en una persona inconsciente que no respira, por tanto RCP 30:2 (Ver entrada sobre  RCP )




Eduquemos a los nuestros a comer correctamente y las muertes por atragantamientos se reducirán sustancialmente.


Saludos a tod@s

Josema

2 comentarios:

  1. Oye Josema, nos diste el curso hace poco, y me quedé con una duda... ¿para que sirve hacer insuflaciones en personas atragantadas?

    ResponderEliminar
  2. Hola ¡¡

    Podría parecer que en efecto hacer insuflaciones en personas atragantadas, no tiene ningún sentido, pero si lo tiene, ya que es una forma de seguir intentando desobstruir la vía aerea.
    Cuando haces las compresiones torácicas ademas de comprimir el corazón, creas presión en la vía aérea, así que quizás muevas la obstrucción. Cuando haces insuflaciones ocurre lo mismo (aunque ya sabéis que no se debe perder tiempo en ellas, es decir dais las dos insuflaciones en 5 segundos y seguimos comprimiendo).
    De forma que con "ese tira y afloja" seguimos intentando liberar la vía aérea a la vez que hacemos RCP. Muy importante mirar siempre en la boca antes de hacer la insuflación por si ha salido algo.

    Un saludo

    ResponderEliminar