viernes, 20 de agosto de 2021

Azúcar, enemigo a las puertas

 


                        Organics Magazine


Hola a tod@s,

Vamos con una nueva entrada, y como hace tiempo  que no hablo de alimentación, vamos a hablar del azúcar, a ver si dejamos la cosas un poquito “claritas”…


Cuando le dices a alguien que no bebes alcohol, te dicen que eres un aburrido y un muermo, si les dices que es por una gastritis, entonces tienes excusa...(en esta sociedad hay que justificarse por todo).





Ahora bien como le digas a alguien que no comes nada de azúcar, entonces si que eres raro...porque...¡¡hay que comer de todo hombre !! pero en su justa medida...o eso suelen decir...aunque nadie aclara cual es la justa medida...



La OMS recomienda “según sus expertos” que tomemos azúcar correspondiente al 5% de nuestra ingesta calórica diaria (¡¡¡pero si la gente no sabe lo que come ¡¡¡), y según ellos mismos eso viene a ser unos 25 gr de azúcar al día, os pego una nota de prensa del consejo general de enfermería española con los detalles:


Recomendaciones OMS azúcar


Bien, esto es una recomendación, pero ojo que no es una obligación ¡¡ (que cada uno lo interpreta según su interés), ¡¡ que nuestro cuerpo no lo necesita para vivir ¡¡¡ por mucho que otros “expertos” digan que es necesario para nuestro cerebro o nuestras funciones vitales.


Para empezar las verduras, frutos secos, legumbres, tubérculos y frutas ya tienen todo el hidrato de carbono que necesitamos y es mas que suficiente, pero si nuestro cerebro lo necesitase en algún momento puntual, nuestro organismo es capaz de fabricarlo con una ruta metabólica que todo sanitario aprende en su formación : la Gluconeogenesis 




Cuando os hablé en el ultimo artículo de la alimentación REAL LCHF, o la alimentación cetogénica, al comer pocos o moderados hidratos de carbono, el organismo se vuelve especialista en utilizar correcta y sabiamente los cuerpos cetónicos para la energía de las las actividades cotidianas y deja la glucosa para momentos puntuales de necesidad del cerebro (el cual puede funcionar con cuerpos cetónicos hasta el 75% de sus necesidades ) o del musculo cardíaco.

Nuestro organismo nos lleva miles de años de evolución en este conocimiento...a el le vamos a enseñar...



Así que .. ¿necesitamos el azúcar refinado para vivir? La respuesta es NO


Es que el café no me gusta sin azúcar ...pues entonces no te gusta el café, es que el té no me gusta sin azúcar ..pues es que no te gusta el té...si pensáis en bebidas y comidas que nos gustan mucho, están cargadas de azúcar o en su defecto de edulcorante o además de glutamato (ya lo explicaba en este otro artículo)




"Pero chico.. a nadie le amarga un dulce..."   bueno quizás, pero si que lo envenena poco a poco...  "halaaaaaa ya te has pasado..."

El odio al colesterol se ha transferido generación tras generación en los últimos años y tengo claro que ese odio debería dirigirse hacia el azúcar que es el verdadero causante de nuestros desordenes alimentarios.

La web sinazucar.org a través de su pagina web o de las redes sociales, ha conseguido en pocos años una publicidad tremenda a la hora de demonizar el azúcar o de por lo menos poner al corriente a la población del azúcar presente en los alimentos refinados diario:



La verdad es que la explicación metabólica es mucho mas compleja que lo que yo explico aquí, pero para eso si que tenemos auténticos expertos como Jorge García Dinhinx, Asem Malhotra, Jason Fung, etc de los que tanto hablo y admiro en el blog...yo solo lo traduzco para que sea mas fácilmente entendible..

Cuando transcurren los meses y te deshaces del azúcar y los hidratos de carbono refinado en tu dieta, lo primero que ocurre es que todo comienza a tener su propio sabor, las verduras, hortalizas, hasta el café mas amargo te sabe bien...pero para experimentarlo tienes que dejar el azúcar unos meses...


Y porque tanta manía al azúcar, si desde pequeños todos hemos tomado bebidas de cacao muy conocidas (con el 70% de azúcar) y aquí estamos….ya... lo sé...se han hecho tantas cosas por desconocimiento que solo ahora nos damos cuenta algunos de lo que nos ha supuesto…


Nadie llevaba cinturón hace 35 años en el coche y pocos se plantean ahora lo verdaderamente necesarios que son...(la de vidas que han salvado...y la de muertos que veía yo por esa causa en mis tiempos de ambulancias..).


He repetido hasta la saciedad que España es el país con mas obesidad infantil de Europa y de los primeros en obesidad en adultos...¿alguien se plantea el por que?







Muchos “expertos” consideran el azúcar una fuente de energía, un hidrato mas, y ese es quizás uno de los mayores errores en alimentación..


El azúcar añadido es un disacárido : Sacarosa la unión de dos sacáridos Glucosa+Fructosa



Es como un caballo de Troya, cuando entra en contacto con la amilasa de nuestra saliva, se rompe el enlace y se divide en glucosa por un lado y fructosa por otro…

La fructosa solo puede ser procesada en el hígado (ya os hablé de ella y de sus peligros)y lo que va a hacer el hígado con ella va a depender del estado de glucemia general en esos momentos (en realidad es un poquito mas complicado )


Si ingiriésemos la fructosa de la fruta con su fibra, esta hace que su absorción sea lenta , y si la glucemia está baja, será convertida en glucógeno muscular para ser utilizada o almacenada (fuente de hidratos en deportistas, pruebas deportivas, etc)...

Pero y aquí viene el problema, si la glucemia está alta (y de eso ya se ha encargado la glucosa,... de elevar la glucemia), entonces subirá la insulina y ordenará que esa fructosa sea almacenada en forma de triglicéridos en el hígado...(ya que hay tanta glucosa en sangre, no es necesario crear mas glucosa o glucógeno muscular) y cuando el hígado no tenga mas espacio (Hígado graso no alcohólico), buscara otras partes del cuerpo que generalmente suelen ser vísceras y órganos anexos…




Y esto es la "pescadilla que se muerde la cola" porque cuanta mas azúcar tengamos en sangre, la insulina ordenara guardar a toda costa todo eso en el hígado y las células, pero si las células están llenas, se secretará todavía mas insulina para conseguir su objetivo, e introducir cueste lo que cueste esa glucosa en las células.


Pero esto no es todo, no solo ocurre con el azúcar, un exceso de hidratos de carbono refinados (pan, pizzas, pastas, comidas refinadas) también hacen que poco a poco (debida a esa alta elevación de insulina diaria y mantenida casi todo el día) que toda esa grasa se vaya fijando a órganos y vísceras contribuyendo a esa grasa visceral tan peligrosa en el ser humano. 

Y como comemos 5 comidas al día con un 60% de hidratos en la dieta, la insulina siempre estará elevada, y por tanto no solo se almacenará grasa, sino que nunca se utilizará esa reserva de grasa..es curioso que tenemos un sistema de reserva de grasa ilimitada que la mayoría de la gente jamás utilizará.




Es un proceso lento, pero gradual y el resultado en nuestra población lo podemos ver cada día.. el problema no radica en la cucharadita de azúcar en el café, ni en ese helado esporádico de una buena heladería, el problema es toooodo el resto de azúcar existente en las comidas refinadas...




Podéis profundizar en el tema en un artículo mucho mas conciso y técnico que escribió el Dr. Jorge García Dinhinx hace algún tiempo y podéis leer AQUÍ


¿Cuál es la razón para que los gobiernos y sociedades “protocolizadas” no quieren cambiar sus recomendaciones dietéticas? 




Por cada estudio que se presenta que demuestra lo que he explicado, ellos presentan 2 "estudios" mas, que demuestran lo contrario...

Pero con sus recomendaciones cada año hay mas obesidad en Europa...y eso significa que no funcionan.. o como ellos dicen que la población no las sigue...

"La culpa nunca es mía sino del vecino..."




Unos piensan que porque no hay comida REAL para toda la población mundial y es mucho mas fácil, barato y rentable hacer comida refinada (casualmente ya se sabe que la obesidad afecta mucho mas a estratos desfavorecidos de la sociedad)

Otros piensan que la teoría de la resistencia a la insulina no es la correcta, e insisten en los mismos errores desde hace 40 años comer “variado” y 5 comidas al día

Otros paises simplemente no piensan, se dejan sobornar por las grandes empresas alimentarias y farmacéuticas que son las que ganan con todo esto..





Y mientras ¾ partes de la población viven en la pobreza y mueren de hambre, la cuarta parte restante muere de exceso y malas recomendaciones de salud alimentaria.



Como sanitario que soy de vocación, cree este blog para intentar llegar a unas poquitas personas, familias, amigos, conocidos y pacientes, y si un pequeño porcentaje consigue cambiar sus hábitos y ver su beneficios y perpetuarlos en el tiempo, con eso ya me doy por satisfecho.

Cada mes me encuentro con personas que me agradecen que les mostrase este tipo de alimentación, ya que les ha cambiado la vida, y por supuesto ¡¡ su salud !!

Espero seguir con mis modestas aportaciones así que...

¡¡ Hasta la siguiente entrada lowcarbers !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario