miércoles, 21 de febrero de 2018

¿Y por que voy a cambiar mi hábitos alimenticios si ahora estoy bien?

A veces en consulta cuando hablas de los hábitos alimenticios y el sedentarismo, muchas personas creen que lo están haciendo bien. No tienen ni siquiera sobrepeso, y se rigen por la frase "yo como de todo y siempre me ha ido bien"..¿Por que van a cambiar sus hábitos?

Una tía mía solía decirme cuando me veía delgado a los 30 que ya engordaría con el tiempo..a los 40 me soltó la misma frase...pero ahora a los 44 años sigo igual de delgado...¿por que me decía eso?..¡¡ .por la sabiduría popular !!

¿¿Cuantos conocemos a la típica persona que come de todo , dulces, alcohol, harinas, fritos..y está como un fideo ??  ¿Porque el come de todo y no engorda, y yo me paso un "finde" y subo de peso?


El secreto está en la sensibilidad/resistencia  a la insulina, como explica Jorge Garcia en su  artículo.



Cada uno tenemos una sensibilidad/resistencia a la insulina, y a lo largo de la vida según nuestros hábitos alimenticios, perderemos, o no, esa sensibilidad.
Cuando eso ocurra algunas cosas cambiarán, y eso no es por la vejez, o porque debe ser así, sino porque nuestras células necesitaran mucha mas insulina para poder introducir el dañino azúcar a su interior.

¿Como mantenemos esa sensibilidad a la insulina de por vida?, comiendo como os recomendé en los cursos, o en la entrada de  alimentación sana alimentación real es decir disminuyendo o eliminando todos los alimentos que con el tiempo "minan" esa sensibilidad a la insulina.

Esto no significa que no pueda comer esas pizzas de pizzeria, o ese bizcocho delicioso, nunca, pero si que hay que distanciarlos mucho en tiempo y que la tónica habitual sea periodos mas o menos largos en ausencia de insulina o por lo menos muy baja.

En realidad esto no es nuevo, en 1825 los científicos de la época ya recomendaban disminuir o eliminar las "harinaceas" , "amilaceas" y los dulces para bajar de peso. Y a principios del siglo XX la alimentación mundial era baja en hidratos de carbono..luego llego la industrialización...los alimentos procesados y refinados, y en 1977 el cambio generalizado en las guías nutricionales americanas, a partir de ahí...



Como podéis ver no solo ocurre en Europa, la curva es claramente ascendente, aunque hay países que están mejor, y otros peor...mucho peor..

¿Que ha pasado entonces?¿como es posible que entre el 60% y el 70% de las personas que entran en  mi consulta estén obesas o con sobrepeso? ¿Como es posible que España sea el primer país de Europa en Obesidad infantil y de los primeros en obesidad adulta? . Siguiendo los actuales consejos nutricionales (apenas se han modificado en los últimos 50 años) tenemos las mayores tasas de obesidad, ¿de verdad que todo esto es culpa de no hacer ejercicio y comer muchas calorías?


La respuesta es NO y mil veces NO, muchos sanitarios estamos hartos de seguir consejos nutricionales "patrocinados", nutricionistas de la talla de Aitor Sanchez ó Javier Angulo, médicos como Jorge García, Jason Fung, Dr. Bernstein, y cientos de profesionales con mucha experiencia a su espalda han comenzado una nueva forma de entender la nutrición, es la ALIMENTACIÓN REAL, no refinada, no procesada...pero con este tipo de alimentación las empresas no ganan dinero, así que por tanto no interesa...

Esta forma de nutrirse, puede resultar cara al principio, pero con el paso de los meses se puede observar que comes menos cantidad, ya no almacenas grasa,¡¡  LA CONSUMES !!, y por tanto ahorras dinero...la nueva obesidad, se está cebando con las clases sociales mas desfavorecidas de forma que se observa claramente que personas con menos recursos están mas obesas.

Algunos me comentáis en los cursos que sois deportistas y que necesitáis hidratos para hacer deporte, y eso no es del todo cierto. Para la gran mayoría de los deportes el cuerpo puede utilizar nuestra grasa de reserva mas la de la comida, y para los momentos del ejercicio mas intenso utiliza glucógeno almacenado. Si vas a realizar alguna carrera de montaña (ultras, etc ) uno o dos días antes deberás aumentar la ingesta de "carbos", pero deben ser procedentes de legumbres, frutas y alguna patata.

Podemos tirar perfectamente con 50-100 gr de hidratos (procedentes de verduras, alguna fruta, frutos secos) y si somos sensibles a la insulina poder comer 1 día a la semana legumbres o dos (si eres muy deportista), y aún así estaremos lejos de los 300 gr que se recomiendan en las guías "oficiales patrocinadas".

Con esta forma de comer ya no somos dependientes de la comida, ya no tenemos que comer "de reloj", podemos hacer excursiones a la montaña, o largos paseos sin estar pendientes de comer o de llevar bocadillos en la mochila. Ganamos flexibilidad metabólica, esta forma de comer nos hace mas libres.

Por cada persona "de esas" que no engordan nunca hasta muy entradas en edad, hay miles, millones que tienen obesidad y lo que es peor, diabetes tipo 2, ácido úrico, hipertensión..



No es necesario matarse a deporte para perder peso (solo un afecta a tu peso en un 15%), haz deporte para disfrutar, muévete, deja el coche, el ascensor, ¡¡ anda !!, no pases hambre, es lo peor que puedes hacer, debes saciarte, pero no nos engañemos saciarte de los alimentos adecuados...y no estamos hablando de comer comida insípida, buenas verduras y legumbres, ensaladas, salmón, panceta, huevos, magras, frutos secos, derivados lácteos enteros y de calidad....


O verdura de nuestra querida huerta Navarra:




Como dice Jorge García, no se trata de vivir eternamente, pero si de llegar a una edad avanzada de una pieza y sin apenas medicación...


NO TENÉIS EXCUSA, probadlo y después me decís, muchos amigos y conocidos ya son libres comiendo bajo en hidratos, pero sobretodo comiendo comida sin refinar, COMIDA REAL, y tu ¿a que estás esperando?

Un abrazo Josema


No hay comentarios:

Publicar un comentario