martes, 7 de septiembre de 2021

Crónica de una violencia anunciada

 






Hola a tod@s,

Toca entrada de opinión, puesto que cuando leo los impactantes titulares de los distintos periódicos, pienso, reflexiono y luego...no me puedo callar...así que aquí estamos..

Curioso, como ahora las primeras planas de los periódicos locales se llenan de titulares sobre la violencia desmedida de nuestros jóvenes y adolescentes ante la policía, robando la popularidad al mismísimo coronavirus.



Violencia, desperfectos, insultos, heridos...¿se han vuelto locos?




Como siempre unos pocos (o algunos mas) dan "fama" a muchos, y por supuesto no es representativo, pero siempre se generaliza, que le vamos a hacer...todos hemos sido jóvenes..

¿Qué está pasando? No solo está ocurriendo en nuestro país ..¿entonces?

Todo está relacionado con las restricciones sanitarias por  la enfermedad COVID 19, los distintos gobiernos han jugado con medidas para lograr un equilibrio entre normalización de vida y contagios ..¿lo están consiguiendo?




"La culpa es de ellos,  en vez de emborracharse que se pongan a leer" ..."que se vayan a dormir antes a casa".. "no todo es juerga"..."yo a su edad no hacía esas cosas".. "que vergüenza con lo que se ha gastado en su educación.." " yo tampoco puedo salir y hacer lo que quiera y me aguanto"..


La Mente es maravillosa


Entonces ..¿la culpa es de nuestros jóvenes?...¿y si los culpables fuéramos nosotros?

Como es posible que la misma policía a la que se aplaudía en el confinamiento, sean ahora los malos por hacer cumplir las restricciones..

Pongámonos en situación, desde que nacieron nuestros jóvenes, han observado como los adultos, a lo largo de todo el año lo celebran todo con fiestas, alcohol, comida, música y desenfreno. Hemos sido su modelo de diversión.


Es bueno divertirse y hacer un poco el gamberro para después poder contar anécdotas divertidas...y les hemos enseñado y mostrado que lo mejor es ponerse bien contento, y así luego tener muchas visitas en nuestro perfil.




 Les hemos mostrado que estamos hasta las narices de nuestro trabajo, pero cuando llega el "finde" hay que desahogarse hasta las tantas...que la vida son dos días y hay que aprovecharla...




Ahora bien, llega un pandemia mundial , y como consecuencia de las restricciones sanitarias, les decimos que lo único que les hemos enseñado para divertirse, se lo cerramos y que se busquen la vida...¿y ahora?




Hemos abierto bares, restaurantes, chiringuitos, discotecas, vinotecas, y toda clase de "ocio" relacionado con la comida y la bebida, sin freno.

Los centros históricos de todas las ciudades están mas que saturados de estos establecimientos (y los vecinos mas saturados todavía). 

Se han abierto con requisitos ya desfasados (en algunos casos muy cuestionables)..pero claro había que dar rienda suelta al ocio (a solo un tipo de ocio, claro está) y ahora de repente viene un bicho que se contagia por el aire y sobre todo en espacios cerrados y sin ventilación (es decir bares, restaurantes, discotecas, etc) y claro hay que cerrarlo todo.




Pues dile ahora a generaciones enteras que no saben hacer otra cosa, que no pueden hacerlo, que no se pueden reunir, que no pueden celebrar su final de curso, que no pueden disfrutar de su 18 aniversario, del final de carrera...

España es ocio, es turismo, es comer y beber (y lo mismo en muchos países mas del mediterráneo), se nos conoce por ser vagos pero sobre todo "fiesteros". 

Hay un negocio prospero alrededor de la comida y la bebida. Ha crecido una burbuja hostelera sin fin. He visto cerrar bares y volver a abrir con otros dueños, en pocos días.

Recuerdo de mi adolescencia noches de fin de semana en la que 300 personas se apretujaban en  espacios que no cabían mas de 100, cargados de humo, sudor, olor, sin ventilación, sin ventanas...desde los años 80 ha sido una escalada de apertura de locales, imparable.




Nuestra economía ha crecido gracias a la hostelería, tampoco podemos culpar a los hosteleros, pero de repente las condiciones han cambiado y nadie se lo esperaba...tuvimos una burbuja inmobiliaria que provocó una crisis económica mundial, y ahora tenemos una pandemia que ha ocasionado que la burbuja hostelera salga a la luz y ahora ¿Qué hacemos?

Nuestras costumbres desbocadas y sin control, nos acaban de estallar en la cara, y la culpa ¿ es de los adolescentes?, pues NO SEÑOR, LA CULPA ES NUESTRA .

Les hemos dado todo tipo de libertades, deben ser libres, deben expresar lo que sienten , lo que piensan...claro, pues sienten ira por no poder "disfrutar" de la vida que les hemos enseñado, porque ven que la pandemia no tiene fin, porque ven que aquí miente o exagera todo el mundo y a ellos se les escapan los mejores años y entre unos y otros les están frustrando sus objetivos.

Si a esto se le añade los 4 individuos de siempre (han existido y existirán en todas las generaciones) que se aprovechan de todas estas situaciones para sembrar el caos y la destrucción y dar rienda suelta a su perversa imaginación, pues ya tenemos los titulares de nuestros periódicos..

Se me ve venir a kilómetros ¿verdad?  ... ,VIDA COMPLETA VIDA REAL , pues si, ya lo sabéis. 



Todo NO es juerga y desenfreno sin control, y si, ya sabéis que estoy en contra del alcohol, al menos del alcohol porque si...porque una cosa es brindar y celebrar un acontecimiento importante de forma esporádica y otra muy distinta emborracharse y perder el control casi todos los días de la semana, desde los 12 años.




 ¿Cuántos toman vino y cervezas a diario?...con alcohol todo sabe mejor, hasta la peor comida, con alcohol las penas, son menos penas.. todo tiene mejor aspecto y  hasta la gente se "ve" mejor...


Pero también sabéis que alcohol es la forma de "tapar" nuestras tristes vidas, como siempre he dicho, nos falta una educación de base, una educación que nos enseñe a vivir (no a ser productivos), una educación que nos enseñe a sacar lo mejor de cada uno de nosotros, una educación que nos haga ser mejores con los demás, que nos haga respetar al prójimo, una educación que nos enseñe a manejar nuestros instintos y sentimientos...


Pero no , es mucho mas fácil obligar a los niños a aprender de memoria paginas y apuntes, enseñarles a "pasar" un examen para poder llegar a un nivel y el que mas nivel tenga es el que obtendrá el mejor trabajo y lógicamente el mejor trabajo es el que está mejor pagado.




Así que cuando estos niños crecen y se hacen adolescentes descubren que en una ciudad lo mejor cuando llega el "finde" es salir con los amigos hasta la mañana siguiente, después dormir todo el día, comer, dormitar y volver a salir y eso si, hacerse bien de fotos que demuestren lo divertido que es y lo bien que me lo he pasado.

Han deseado durante años ser mayores de edad para poder hacer legalmente lo que hacen los adultos y ahora de repente se les han truncado los planes...imaginad como lo llevaríais vosotros...

Y no, no todos ellos son iguales, hay un pequeño grupo que ha descubierto lo que se puede hacer durante el día, son los raros, los que se sienten solos y distintos, comen bien, hacen toda clase de actividades tanto deportivas como recreativas, disfrutan de la vida, pero son los raros...



Conozco familias enteras entregadas al deporte, a la naturaleza, a la actividad, a la competición humilde, a actividades que las hacen crecer como personas...pero son tan pocas..

Creo que todavía estamos a tiempo con los niños que comienzan la escolaridad de crear una nueva sociedad con valores, una sociedad COMPLETA, una sociedad REAL...y vosotros, ¿Qué pensáis?

Esto no es mas que un artículo que muestra mi humilde opinión, para unos será exagerado, para otros la triste realidad, pero no es mas que una opinión...

Hasta la siguiente entrada

Josema

No hay comentarios:

Publicar un comentario