domingo, 16 de mayo de 2021

LCHF, Keto.. ¿Para siempre ?

 






Hola a tod@s,

Volvemos al tema de la alimentación saludable, esta vez con cuestiones que me preguntáis en charlas, por mail, o en persona..

¿Puedo llevar una alimentación "Keto" (Cetosis) para siempre?

 ¿Y una alimentación LCHF? 

¿Y si no me quiero complicar tanto?

Os puedo responder con otra pregunta ¿ Y por que no?....

Y ahora lo desarrollamos...



Yo mas que decir para siempre, diría mientras me convenga...




Los mayores expertos en alimentación saludable cetogénica, te dirán que sin problema, los expertos que investigan ambas vertientes, te dirán que depende de lo que busques..


En efecto una dieta cetogénica con menos de 50 gr de hidratos (no refinados) al día, es relativamente fácil de lleva a diario, pero como dice Marcos Vázquez (Fitness Revolucionario), el hombre hace mas de 10.000 años, no estaba siempre en cetosis...podía, pero no lo hacía, razón: comía lo que la naturaleza le daba, y la naturaleza no le daba siempre frutas, tubérculos, etc...así que mientras en el verano se atiborraba a frutas, en invierno entraba en cetosis por falta de alimento..



La evolución del ser humano hizo que tuviese dos fase principales alimentarias (por decirlo de alguna manera), una fase en la que la insulina estaba alta, y acumulaba energía en forma de grasa, y otra fase en la que la insulina estaba baja y gastaba energía en forma de grasa, aunque jamás tenía "picos" de insulina tan "bestiales" y prolongados en el tiempo como los de la población actual...y muchos me diréis :

 "Y tu como lo sabes"...muy sencillo, porque no había fabricas de alimentación refinada...comían comida REAL y no quiero entrar en dieta paleolítica, cetogénica, vegetariana, ni nada, simplemente comían comida hecha por la naturaleza cuando la naturaleza quería claro está, PUNTO.




Pues ahora podemos hacer lo mismo a lo largo del año, periodos en los bajamos nuestra ingesta de hidratos no refinados , y otros en los que los aumentamos (ojo que siempre estoy hablando de hidratos de carbono NO refinados, carbohidratos REALES)

El ser humano es un ser omnívoro, y no hay absolutamente ningún estudio con la suficiente evidencia científica en el que comiendo comida REAL , sea necesario comer todos los días 10 nueces, un vaso de leche, un yogurt, 50 gr de carne, etc, etc, etc...por la simple razón evolutiva de que sería imposible buscarlos y abastecerse eternamente de los mismos alimentos....en el pasado...porque en el presente, vas al supermercado y lo compras...¿entonces?




Pues eso , que leemos todos los días una infinidad de alimentos ricos en tal, o en cual, que son anticancerígenos, que alargan nuestra vida, etc etc...pero realmente, no es así, por la simple razón de la falta de un estudio tan largo como una vida humana..

Lo que si es cierto es que hemos podido alargar la vida del ser humano por múltiples razones, la medicina, las ciudades, la alimentación, el ejercicio, etc...aunque por vivir así quizás hallamos perdido otras cosas, o hallamos generado otras enfermedades y problemas..


Josema, que nos lías ...

Pues si, es que una vez mas tengo que decirlo, no todo es blanco...o negro...sino que hay una infinidad de " tonalidades"...de actitudes ante esta vida que vivimos.




Por ello yo no llevaría una alimentación cetogénica para siempre, sino que llevaría una alimentación LCHF con ayunos intermitentes, en la cual tenga temporadas o meses en los que coma muy muy bajo en hidratos no refinados y muy alta en grasas, y otros, en los cuales sea mas flexible con esos hidratos mientras bajo un poquito la cantidad de grasas...

No importará mucho, mientras sea comida real y de calidad...podremos ganar lo mejor de "ambos" mundos, podremos ganar una flexibilidad metabólica, y siempre de forma natural y real, sin esos dogmas actuales que se repiten y repiten a lo largo de los años en los cuales eres un bicho raro si no comes 5 veces al día.. o comes pasta , pan y arroz a diario para cumplir la "pirámide alimenticia" del 55% hidratos de carbono que tanta obesidad está generando


Y tu Josema en que te basas para decir esto:

1. En que basándonos en la historia del hombre mas antigua, incluso la de los propios animales, JAMAS hemos tenido una epidemia de obesidad y sobrepeso tan "brutal" como la actual ¿Qué ha cambiado para que esto ocurra?

2. Jamás hemos tenido tanta enfermedad (no solo física sino también mental) como ahora.

3. Solo algunos animales como los herbívoros necesitan están comiendo constantemente para cumplir con sus necesidades energéticas, pero sin embargo los animales omnívoros como el hombre, comen hasta saciarse, y no vuelven a comer hasta que lo necesitan y/o pueden hacerlo.

4. Se nos ha entregado una maravilla evolutiva alimentaria como la flexibilidad metabólica de comer y almacenar para mas adelante, y no le estamos sacando partido, sino todo lo contrario. El ser humano puede estar varios días sin comer mientras busca alimento sin mermar sus capacidades mentales y físicas (el antiguo...el ser humano de ahora...creo que no...)

Como ya he dicho en otras entradas, el sabor es una forma de placer, y nos morimos por comer y comer, desgraciadamente la comida refinada no nos sacia y nos engorda, pero nos encanta (ya se ha ocupado alguien de que sea así, de que sea adictiva).

Por tanto la alimentación REAL, SI, debería ser para siempre, y como máximo exponente podríamos recomendar la alimentación LCHF, es decir una alimentación REAL moderada en hidratos de carbono no refinados, pero sin llegar los los casi 400 gr que recomienda la OMS.

Y con eso obtenemos alejarnos de enfermedades modernas (obesidad, diabetes, HTA...), no estar pendientes del reloj (por el tiempo que llevo sin comer), no depender de la comida para hacer ejercicio, mejoramos la salud, la energía, el buen humor. Aumentamos la variabilidad alimentaria en vez de estar sujetos siempre  a lo mismo..

Y, si no quiero COMPLICARME tanto?




Vale..: DEJA DE COMER comida refinada y escucha a tu cuerpo, es decir come verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos, frutos secos , legumbres, frutas (sobre todo frutas rojas), aceite de oliva virgen extra (AOVE), cereales integrales enteros (y en poca cantidad y pocas veces a la semana ..arroz integral, avena..), alguna vez patata al horno o cocida.. añade especias como canela, cúrcuma, jengibre y huye habitualmente del azúcar, las bebidas azucaradas, la bollería industrial y la comida altamente procesada..

No midas calorías, hidratos, ni grasa, solo come comida de verdad...si no tienes hambre, no comas, y cuando comas, hazlo despacio, saboreando cada bocado, disfrutando la comida, al no comer comida procesada no hay peligro de comer mas sal de la que necesitas, así que a la comida añade sal no refinada al gusto.

Y ya está, cena antes de las 20:30 h habitualmente, duerme de 7-8 horas y bebe agua, te incluso café.

Muévete y no permanezcas mucho tiempo inactivo

¿Sin complicaciones?...creo que es mas complicado pensar que tienes que comer 5-6 comidas al día la verdad...

Bueno y esto ha sido todo, espero una vez mas haber aclarado dudas y como siempre se aceptan sugerencias.

¡¡ Saludos lectores REALES !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario