sábado, 19 de enero de 2019

Nueva Charla "Y si lo Sano..No lo es.."





Hola a tod@s,

Empezamos el año con una nueva charla sobre Alimentación y Salud, si hace unas semanas lo hacía para los Tri-Atletas de Oberena (una pena que no hiciéramos fotos), hoy tocaba el turno al grupo de corredoras "La Tirada del Domingo" de Navarra y a unos cuantos voluntarios de DYA Navarra interesados por su alimentación.





De paso quiero agradecer especialmente a la Escuela de Formación DYA Navarra, por prestarme la sala para la charla.


Y como no, agradecer a la Asociación DYA Navarra como con 16 años sembraron en mi "el germen" de la ayuda a los demás y la elección de mi carrera universitaria de Enfermería.



Fueron muchos años de servicio activo y desinteresado en las ambulancias y coches de rescate siempre rodeado de personas con corazones como catedrales.
Esta asociación y las gentes que la forman siempre viajaran conmigo en mi corazón allá donde vaya..



Bueno Josema, y la charla ¿Que tal?


Pues cada charla que imparto es distinta, distinto local, distintas personas, distintas profesiones, distintas inquietudes y distintos intereses..

En está había varias profesiones representadas, enfermería, medicina, empresarios, ciudadanos preocupados por su peso  y demás personas interesadas en aportar un granito más de buena salud a su vida.




Como ya preveía con este colectivo, a los 10 minutos las sonrisas se han tornado en caras de contrariedad, pero no estoy aquí para decir lo que la gente quiere oír...estoy aquí para difundir un mensaje muy distinto al que nos tienen acostumbrados, y lógicamente cuando dices lo contrario que las grandes sociedades protocolizadas, ¡¡ te conviertes en un hereje !!




No me asusta, y así como yo no falto al respeto, nadie me lo ha faltado a mi, ha sido una charla y posterior debate, agradables y distendidos, en un ambiente cordial y con un resultado mas que satisfactorio: DIFUNDIR UNA ALIMENTACIÓN REAL fácil y sencilla...sin complicaciones..





Quizás lo peor ha sido el mensaje de la grasa...normal...así lo esperaba y por eso va al principio..si quieres recomendar a la gente que coma grasa saludable, primero tendremos que desmitificar que la grasa natural es mala...y para ello hay que explicar algunas cosillas que para personal sanitario pueden ser prescindibles, pero que para ciudadanos de la calle no tanto...









Ya van unas cuantas charlas y pesar de esas diferencias de opinión iniciales, finalmente los asistentes acaban contentos y salen con ganas de comerse el mundo..REAL...je je je




No obstante después de 25 años impartiendo cursos, siempre he dicho que aprendo en cada uno de ellos, y eso ocurre porque yo transmito conocimientos y los alumnos me transmiten también a mi dudas, inquietudes y por supuesto criticas constructivas, ..ellos aprenden...¡¡ y yo también !!

Así que tomaré nota y quizás "ponga a dieta"  las diapositivas de las grasas ¡¡Queda recibida y anotada la crítica chicas !!

Así que muchas gracias a tod@s por aguantarme lo que en un principio serían 2 horas ...¡¡ que se han convertido en 3 !! 

Si tenéis cualquier duda, aquí podéis encontrarme y consultarme, este blog es vuestra casa.

Un abrazo a todas y a todos.

Josema

5 comentarios:

  1. Gracias Josema, ha sido una mañana de sábado bien aprovechada. Para mí muy interesante,creo importante seguir profundizando en este nuevo modelo de alimentarme y sobre todo continuar difundiéndolo. Ahora a ponerlo en práctica. Un saludico Alicia

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Alicia por tu comentario, sobretodo viniendo de toda una profesional sanitaria como tu.

    En efecto como bien dices, es el momento de leer, estudiar y difundir, que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros ¡¡

    Gracias Alicia

    ResponderEliminar
  3. Hola Josema, soy una de las de las caras de contrariedad, jejejejje. Soy médico internista. A pesar de ello estuve muy agusto sobre todo con el debate. Agradecida por tu permeabilidad y propia reflexión que pones aquí, tras los comentarios. Yo he recogido de tu charla el mensaje que me parece más positivo, como es el de llevar muuuuucho cuidadin con los H de Carbono y que está acorde con las últimas recomendaciónes nutriciónales. Sin embargo difundir de forma general como óptima y paradisiaca una dieta "keto" no lo comparto como mensaje de salud. . Bueno pues gracias por leerme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen ¡¡ , me alegra leerte, ante todo muchas gracias por tu comentario.

      Y te contesto:

      1. El simple hecho de comenzar un debate, ya es positivo, ya que con él comienza en sí un periodo de cambio, y así se sale de años de estancamiento y dogmas obsoletos.

      2. Si de todo ello te quedas con que los hidratos refinados son peligrosos, me doy por satisfecho al 200% con mi charla, puesto que ese es quizás el mensaje principal.

      3.Para NADA defiendo una dieta "keto", ahí deberé incidir mas, ya que lo que yo defiendo es una ALIMENTACIÓN REAL, es decir una alimentación basada en verduras, hortalizas, carnes, pescados, huevos, frutos secos, lácteos enteros, frutas, legumbres, aceite de oliva virgen extra, aceite de coco virgen extra, semillas....es decir una dieta muy variada y REAL que huya de alimentos refinados y procesados.

      YO HUYO DE LAS DIETAS, te repito que para usar una dieta cetogénica como la que dices, es necesario bajar de 50 gr de hidratos al día, y con una alimentación REAL difícilmente bajaras de esa citada cantidad.

      Así que una vez mas, muchísimas gracias por tus comentarios, por tu debate, y por tu valioso tiempo.

      Un abrazo y espero verte pronto en otro debate ¡¡

      Josema

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias a ti por tu entusiasmo y disponibilidad ! Nos vemos !!!

      Eliminar