lunes, 29 de octubre de 2018

Pastillas de caldo caseras





Hola a tod@s,

Por fin ayer hicimos pastillas de caldo caseras, y por tanto pude documentar la entrada con fotos, así que vamos ponerlo paso a paso.

Tenéis decenas de recetas de este tipo y esta es una mas, personalizada a nuestro gusto (lo mismo podréis hacer vosotr@s).

Ingredientes para unas 50 pastillas:

- 300 gr de ternera de confianza picada
- 100 gr de tomate cortado
- 300 gr de verduras y hortalizas variadas, en nuestro caso puerro, cebolla, ajo, zanahoria y calabaza
- 300 gr de sal Rosa del Himalaya (o también cualquier sal no refinada, Sal Celta, Flor de Sal, etc)
- Vino para cocinar, a Cris le encanta esta marca en concreto (elegid el que os guste)
- Especias al gusto, en nuestro caso, una cucharadita de Curcuma,  un poquito de tomillo y muy poquito de albahaca
- Si la mezcla queda muy aguada, se puede añadir Agar Agar, para espesarla.

Receta:

Preparamos y limpiamos las verduras y la carne




 Preparamos las especias, la sal y el vino






Y lo añadimos todo troceado a la olla de cocción



Ahora toca cocer todo a fuego lento para que salgan los jugos de las verduras, y se vaya evaporando el agua puede ser de 1 a 2 horas. Hay que evitar que se pegue, por ello se hace en olla abierta y removiendo continuamente.


Es el momento de pasar la batidora y dejar cocer un poco mas para que se evapore el agua restante. Si queremos poner agar agar para espesar hay que añadirlo y dejar que hierva durante 4-5 minutos.


Y nos queda hacer "manualidades", extiende la masa sobre un plato plano grande o sobre papel de horno en la encimera, haz un cuadrado con la masa y con una paleta divide la masa en unas 50 partes. Cada parte tendrá aproximadamente unos 6 gr de sal.

Con una cuchara de postre vas dando forma (bolitas) a cada pastilla y las depositáis en un recipiente con tapa para después guardarlo en el congelador.


Tiene una caducidad de varios meses en el congelador.

Las podéis usar para caldos, asados, guisados, ...con la tranquilidad de que no tiene químicos añadidos, solo puro sabor REAL.

Un saludo

Josema











4 comentarios:

  1. Muy buenas! Esta claro que siempre hay opciones para no caer a lo envasado y procesado, las voy hacer y comento.
    2 consultas:
    ¿Cuanto seria la cantidad de sal diaria en gramos recomendada al no estar continuamente consumiendola de alimentos procesados y envasados? ( comiendo bien básicamente...) ;)
    Y algun truquito LCHF para espesar las salsas?
    Muxas gracias de antemano y nos vemos sufriendo�� !! ����‍♂️

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por tu comentario.
    hablando siempre de Sal no refinada como la Sal de la himalaya, y en contexto de una alimnetación REAL ,estaríamos hablando de entre 3.000 y 6.000 mg de sodio al día, hay que tener en cuenta que eso es sodio, para saber lo que tenemos que tomar en sal, habría que multiplicar por 2.5, es decir entre 7.5 y 15 gr de sal...si, en efecto se duplica lo que dice la OMS, pero estamos hablando de comer comer real sin SAL,por lo tanto apenas aportamos sal en la dieta, y al tener la insulina mucho mas baja, eliminamos mucha agua y mucha sal..

    Para espesar las salsas, se puede utilizar un poquito, solo un poquito de harina de garbanzo, o también salvado de avena (ojo, salvado, no avena), o incluso Psylium, pero esto ultimo le da mucho sabor..

    Espero haber contestado tus preguntas.

    Un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Repito, y es muy importante aclararlo, que siempre este aumento de sal en una alimentación REAL, en el momento en que comamos comida refinada con abundante sal refinada añadida, no debemos añadir mas sal todavía, puesto que la insulina retiene sal y agua, y encima la comida refinada, esta saturada de sal.
    Están saliendo a la luz muchos estudios muy serios al respecto y estas son las recomendaciones que dan los mayores expertos en el tema, entre ellos algunos cardiólogos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!
    Algun dia he tenido dolor de cabeza, creo que por no tomar suficiente sal!
    Saludoss

    ResponderEliminar