sábado, 17 de noviembre de 2018

El sabor: Placer o Condena






Hola a tod@s,

Esta vez escribo un artículo de opinión, no vengo a vosotros con links, ni estudios científicos, está vez expreso mi humilde opinión, y como siempre, podemos hablar del tema por mail o en persona (siempre prefiero esto último la verdad).

No busco convencer a nadie, pero si mostrar que vamos por el camino equivocado, y si en el intento, tropiezo….pues me levantaré y lo seguiré intentando.

Todos los días en mi trabajo veo una realidad  muy objetiva, estamos hablando de ciudadanos entre 16 y 70 años. Todos ellos trabajadores de distintos niveles culturales, distintos niveles económicos y  distintas razas,   son una representación real de la sociedad actual.

Lo que no es normal es que el 70% de esa población mencionada esté obesa o con sobrepeso, las cifras de diabetes tipo 2 sigan aumentando y lo que es peor, la edad de inicio, también está disminuyendo…

Y lo de que estén obesas o con sobrepeso no es que lo diga yo porque tiendo a esa visión, sino  que sanitariamente, es así,  y tampoco es que yo quiera seguir esos estereotipos de portada de los modelos deportivos y famosos, sino que para mi la obesidad y el sobrepeso, son problemas de salud, yo no veo un tema estético, yo veo ENFERMEDAD.

Tampoco es normal que pese a que enfoques alimenticios antiguos (y ya desfasados en su momento de inicio), no funcionen, se sigan recomendando y cayendo en los mismos errores una y otra vez... ¿a quién beneficia esto? A vosotros evidentemente NO

La gente come mal, y el personal sanitario receta y recomienda mal y en exceso… pero, ¿de verdad que nadie lo ve?.


Hace un poco un amigo médico me decía, "todos nuestros años de carrera solo nos enseñaron a recetar, el médico moderno receta"...y eso lo decía un médico...
A ver, no es cierto, y no estoy de acuerdo con esa tajante afirmación conozco muchos y buenos  profesionales médicos de diversas especialidades, pero ya sabéis en todas las profesiones hay de todo..y lo bueno por lo general...no abunda..



Por favor, ¡¡¡ mirad a vuestro alrededor!!! ¿Cuántas personas mayores de 45-50 años conocéis poli-medicadas?, ¿y os parece normal? ...os parece que simplemente es algo “genético”? Y tampoco vamos a culpar al personal sanitario de todo, o los medican..¡¡o se mueren !!

Las personas prefieren tomar medicación, o incluso hacerse cirugía bariátrica con los riesgos que conlleva, antes que comer correctamente, antes que hacer un pequeño esfuerzo diario...como ya expliqué en este artículo, tenemos un problema en nuestra educación (en realidad tenemos varios), y es que no nos han enseñado a gestionar nuestras emociones y decepciones.



VS





Muchos dicen que no pueden vivir sin su pan, otros sin sus cervezas, otros que, si no beben y no comen de bares, ¿¿no se sociabilizan… de verdad que la única manera que tenemos de sociabilizarnos es en un bar o restaurante comiendo pan y bebiendo alcohol??



¿No sabemos divertirnos sin beber alcohol? ¿no sabemos disfrutar sin comer? ¿Todos los días deben ser una celebración alimenticia y alcohólica para ser felices?
¿Es la comida la única manera de aplacar nuestras ansiedades y depresiones?

Y no quiero decir que no lo podemos hacer nunca, la cultura de los bares, es nuestra cultura social, podemos y debemos disfrutar de nuestra gastronomía, pero de forma esporádica, y no 7 días a la semana.

¿No nos damos cuenta de que desde muy pequeños a través de la TV (antes) y las redes sociales e Internet (ahora) nos han marcado unos estereotipos a seguir, y nosotros como borregos los hemos seguido a rajatabla para llegar a “esa” felicidad y esos modelos “prometidos”?




Tampoco pretendo ser ahora un “gurú” de la felicidad.
La felicidad y la satisfacción personal, la tenemos que encontrar cada uno de nosotros...será por tanto “nuestra” felicidad particular, ya que a cada uno nos hace feliz una cosa muy distinta. 


Tampoco nos damos cuenta de cómo la industria alimentaria juega con ventaja.
Tienen a los mejores expertos químicos investigando todos los días para conseguir el mejor sabor adictivo que nos esclavice a su producto de por vida.






Somos adictos al placer del sabor, de un sabor artificial que estimula nuestros sentidos, que no nos sacia, que nos hace adictos para que repitamos una y otra vez.
Un sabor que satura y atrofia nuestras papilas gustativas para que los alimentos REALES no nos sepan a nada y por lo tanto los rechacemos en favor de los artificiales que por supuesto saben mucho mejor.







Somos esclavos de los suplementos, de las ofertas, comer mal es barato y sencillo y nos hacen ver que comer bien es engorroso y caro,... no es cierto, evidentemente.

Seguimos utilizando recursos como el “dicen” para justificar nuestras comidas y caprichos alimentarios, así como el “no tengo tiempo”, o “es lo que hace todo el mundo”...

También oigo mucho el “por un día no pasa nada”, y yo respondo:

  •        En efecto por un día no pasa nada, pero ¿solo es un día?

  •         Y si lo que me ofrecen es una deliciosa receta casera hecha con harinas y productos naturales, ...por supuesto que no va a pasar nada (todo lo contrario, disfrutaremos más), pero si lo que me ofrecen es un postre industrializado con mil ingredientes, pues sinceramente no quiero ni probarlo…ya doy por sentado que alguien se ha ocupado de que si lo pruebo me guste al 100%

  •     No pasa nada porque no te guste una verdura, pero como no te guste una pasta, una bollería o una pizza o similar...que raro que eres..

Solo nosotros podemos romper este círculo vicioso (nunca mejor dicho) en el que hemos entrado...
Como comemos mal, engordamos, como engordamos, no hacemos deporte ni ejercicio ni apenas actividad, y ya que estamos,  como me siento abatido y deprimido, pues por lo menos vamos a darle gusto al placer del “gusto”.

Cada año tengo que ver en consulta como la misma persona sube de peso y se “asusta” del nuevo peso…” esa bascula está mal”, “si yo no cometo excesos…””si como bien..”



El ser humano a lo largo de la evolución ha conseguido adaptarse a los cambios del planeta de una u otra manera.
Surgieron las razas, ocurrieron catástrofes naturales, pero siempre se pudo adaptar…pero a esta “nueva” alimentación no ha podido hacerlo, y si solo en 80 años tenemos los valores mas altos de obesidad, enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares de la historia … ¿Qué pasará a largo plazo?

Las tasas de enfermedad han aumentado y en gran medida su origen está en nuestra vida (estrés) y en nuestra moderna e irreal alimentación.

Doctores como el nefrólogo Jason Fung,el cardiólogo Aseem Malhotra, el patólogo  Ken Sikaris, ingenieros como Dave Feldman, químicos como el ruso  Ivor Cummins , incluso estudiosos médicos nacionales como el Dr. Jorge García Dinhinx del que tanto me oís hablar, han golpeado fuertemente en la mesa para darnos una explicación razonada de lo mal que lo estamos haciendo, pero la población en general no oye, o mejor dicho no quiere escuchar lo que está ocurriendo. Y por supuesto las grandes empresas farmacéuticas y alimentarias toman rápidamente cartas en el asunto para desmentir "oficialmente" todo.

A los “enfermos” que les gusta comer bien, hacer ejercicio, llevar una vida REAL se les llama locos y asociales, y a los que deciden fumar, beber y comer azúcar y comida por doquier, se les llama sociedad “sociabilizadora” que quiere disfrutar los placeres de la vida al máximo.

He tenido que oír de la boca de adolescentes que sus “amigos” les critican por no comer por las tardes chucherías artificiales llenas de azúcar y grasas hidrogenadas y tacharles de enfermos por comer verduras, carnes y pescados….”que asco, y te comes esooo”

Tengo que ver en mi comunidad, como los comedores escolares ponen pasta, arroz y comidas altas en hidratos de carbono refinados porque “es lo que les gusta a los niños”



...hospitales que ponen pan blanco con margarina y mermelada para desayunar, a enfermos con síndrome metabólico


 y empresas “saludables” que colocan en sus comedores maquinas de "vending" cargadas de azúcar, grasas hidrogenadas y refrescos “saludables” ….






¿De verdad que nadie se da cuenta de esto?
¿Nadie se da cuenta que después de comer así se tiene hambre a las 2 horas?
¿Nadie observa que tienen digestiones pesadas que les hinchan sus estómagos?
¿Nadie siente que somos esclavos de comida 6 veces al día y que sino no lo hacemos no podemos vivir, nos cambia el humor, nos quedamos sin energía...?
¿De verdad pensáis que alguien delgado cuando llega a los 40 -50 años, es normal que le salga “la curva de la felicidad”?

Como es posible que presumamos de deportistas cuando a estos, sus entrenadores les hacen tomar sustancias para superar pruebas prácticamente imposibles.


De verdad un deportista debe tomar mil y un suplementos para mejorar en el deporte, sobre todo cuando se ha demostrado que casi todos los suplementos deportivos no tienen evidencia científica de que sirvan de nada...

¿Es normal que un deportista profesional deba llevar en su mochila geles, barritas, bebidas, y tomar cada 30-60 minutos decenas de gramos de esas sustancias para “rendir” correctamente?

Os puedo demostrar que la gran mayoría de las personas deportista aficionadas en el mundo no necesitan más que una alimentación REAL para rendir sin problemas en su deporte favorito.

Alguien se está enriqueciendo y lucrando doblemente, primero con nuestra alimentación y después con nuestra enfermedad.

Cuando no estamos convencidos de algo, lo normal para poder descartarlo, es probarlo ¿no?

¿Habéis probado de verdad una alimentación REAL durante 4 semanas? Entonces ¿Cómo sabéis que no vale para vuestra vida?



Si desayunáis con hambre, alimentos como frutos secos, mantequillas,  huevos, tortillas variadas, embutidos de calidad, quesos curados de calidad, aceites de oliva virgen.



 Si coméis verduras variadas (hay decenas),legumbres, frutas variadas, carnes y pescados de calidad, derivados lácteos enteros,...




Si cenáis purés de verduras, caldos de huesos, ensaladas variadas, grasas saludables,.. pasaran las horas y no necesitareis comer constantemente, dejareis a vuestras hormonas y organismo hacer su trabajo, un trabajo basado en una evolución milenaria.




Si a todo eso añadís, movimiento, actividad, dosis de optimismo y buen hacer, y elimináis el estrés y las prisas de vuestra vida, sin lugar a duda viviréis más, pero sobre todo MEJOR.

Saludos a tod@s

Josema

No hay comentarios:

Publicar un comentario