lunes, 20 de noviembre de 2023

¿Cuál es la mejor dieta?

 



¡¡NINGUNA !!...je je je.. Josema.. ya estamos liándola..

Hola a tod@s,

Es una "locura" buscar en internet artículos sobre dietas y alimentaciones, y pongo locura entre comillas por no decir cosas "peores"..

Pues eso hablemos de lo que es una alimentación adecuada.. lo intentaré desde un punto objetivo.. he dicho lo intentaré.. ¿vale? ...ja ja ja


Entiendo que una alimentación adecuada, es aquella que nos permite mantenerla en el tiempo indefinidamente, aportándonos todos los nutrientes necesarios (macro y micronutrientes) para poder desarrollar todas nuestras funciones fisiológicas sin dañarnos.




¿Y esa alimentación como se llama?

En realidad no se si existe.. ¿y eso?

El ser humano es (quizás habría que decir "era") un ser omnívoro, podía comer casi de todo, se adaptaba (hablamos de una adaptación laaaarga, muy laaarga, de varias generaciones) a las regiones a las que viajaba y en principio se alimentaba con mayor o menor éxito con lo que encontraba.




Por eso nuestro planeta con tanta diversidad está poblado con la raza humana desde regiones heladas, hasta otras con temperaturas de 50 grados.



Con la globalización, si se tiene poder adquisitivo suficiente, se puede comer de todo en casi cualquier parte del mundo, con lo cual el ser humano ha "perdido" esa adaptación..

Esa misma globalización ha hecho quizás que regiones que apenas habían visto la obesidad se conviertan rápidamente a esta tendencia al adquirir habitos alimenticios, digamos, no adecuados.



Si volvemos a nuestra definición de alimentación ideal, subrayamos con "fosforito" eso de "que se pueda mantener en el tiempo...







Cualquier alimentación que por una causa u otra no pueda perdurar en el tiempo, pues no nos sirve..

Ahora se añaden definiciones ampliadas, que no nos haga engordar, que no nos provoque gases ni hinchazón, que sea barata, que esté muy rica, que pueda comer todo lo que quiera hasta hartarme, que la pueda adquirir en cualquier lugar...etc, etc, etc ...buff.. esto se complica..

Mantener un peso "ideal" depende de muchos factores, no podemos decir, por tanto que con una correcta alimentación, "lo tengamos todo hecho", habrá que tener una actividad adecuada, un ejercicio suficiente, y una higiene mental diaria, con lo cual todo se complica un poquito mas.




De ahi que decir que la obesidad ocurre porque no eres fuerte mentalmente o porque te falta voluntad, es un disparate.

Como os dicho infinidad de veces, yo no veo la obesidad como un problema estético, sino evidentemente como un problema de salud, y puesto que me dedico a la salud, mi objetivo siempre será luchar para protegerla.




La complejidad de nuestra vida, nuestro trabajo, relaciones sociales y familiares, el país en el que vivimos, y por supuesto la masificación planetaria humana, no nos ponen las cosas fáciles.

Quizás "saber" ahora cosas que en el siglo pasado no se sabían añade mas dificultad a nuestra vida:  ¡¡Que felices éramos en la ignorancia !!




Volviendo al tema ¿por que defiendo tanto una alimentación real?

1. ¿Es sostenible en el tiempo? Si.. o quizás.. porque determinadas verduras, o carnes u otros productos quizás no se puedan encontrar en cualquier parte del mundo...¿y entonces?, pues no pasa nada...EXACTO, NO PASA NADA, ¿vosotros creéis que por no comer 10 almendras diarias, o determinadas frutas o verduras no estaremos llevando a cabo una buena alimentación?...estoy harto de ver (y digo ver porque ya no los leo) esos artículos que dicen "10 alimentos imprescindibles en tu dieta..

Por supuesto que debemos comer verduras y algunas frutas, pero bastará con que comamos las que tenemos a nuestra disposición y de temporada, y no tienen que ser precisamente las mas caras..

Nos aportará los minerales y vitaminas que necesitamos, que unas tengan mas o menos micronutrientes no marcará la diferencia...




Como suelo decir yo, es "gotita" a gotita" como se construye una alimentación saludable.

2. Que nos aporte todo lo necesario para nuestra fisiología, a estas alturas ya sabeis por donde voy..la comida refinada nos puede aportar macronutrientes, pero no lo hace en los porcentajes adecuados y evidentemente en la parte de micronutrientes no lo hace correctamente. 




La comida real hace que cada alimento aporte las cantidades de forma natural, es la madre naturaleza la que ha orquestado lo que nos tiene que dar. Y es el paso de miles de años lo que ha provocado que nosotros nos adaptemos a esos alimentos.

Ahora de repente, la carne roja, es mala para nosotros, para nuestro planeta, es cancerígena, y casi es mas toxica y produce mas problemas.. QUE EL TABACO ¡¡¡ joeeeeee  que lo dicen "mil estudios"

Esto ya me pone de muy mal "café", primero: ¿a que le llaman carne roja?, porque la gran mayoría de esos "estudios" (son meta estudios) hablan de carne ultra procesada,  y como es roja, ahi meten todo



¿Y el pescado?, que si tiene tóxicos, que si es de piscifactoría...que si el mercurio...que si las espinas (ah noo que eso lo dicen mis hijos...ja ja ja), claro y el humo de los tubos de escape tambien tiene tóxicos y ahi estamos inhalando todos lo dias...



¿Hay algún "estudio" en la que "midan" en una persona que come verduras, hortalizas, carnes y pescados, etc... todos los dias de  la semana, su mortalidad a 20 años vista?, pues no, es imposible medir eso.

Lo que no podemos es comparar a alguien que coma carne roja ultra procesada todos los dias, con alguien que coma carne roja de carnicería (ternera, cordero, cerdo, etc) y mucho menos decir que nuestras ganaderías de toda la vida, están "matando" el planeta.

Con tanta "información" es imposible no volverse loco, vivimos donde vivimos, y tenemos 2 opciones seguir respirando el aire y los tóxicos que nos rodean e intentar comer "real", o lo mismo pero encima meter muchos mas tóxicos de la comida ultra procesada, mas el alcohol, mas el tabaco y el stress diario, ¿no será esta ultima combinación la mas peligrosa?...o decimos eso de "de perdidos al rio "...




Algunos bioquímicos "dicen" que al igual que el ser humano se ha adaptado a la alimentación que le daba el planeta, con el paso de los siglos quizás tambien se adapte a la comida ultrarefinada...me vais a permitir que lo dude....como he dicho antes, no solo se habla de alimentación, sino tambien de actividad física y ejercicio, asi como salud mental...

Nuestros antepasados buscaban, recolectaban, cazaban y emigraban a otros lugares.. el ser humano "moderno", no lo hace, la gran mayoría practica el sedentarismo, con el "tumbing" como máxima expresión, ni recolecta, ni caza ni apenas se desplaza (si no es un coche), ¿Cómo va a compensar tooooodo lo que ingiere??

Se estan buscando medicaciones ... ¡¡¡que simulen el ejercicio !!!, medicaciones que eliminen el azúcar, y que aumenten la insulina lo que sea necesario...

Mal asunto querid@s amig@s, mal asunto...a mi cada vez me recuerda mas, a una de mis películas favoritas de ficción: WALL-E


Hoy el color de moda es.. el rojooo


Por eso insisto, no existe la dieta perfecta, sino el estilo de vida/alimentación adaptado a nuestras circunstancias, y eso lo conseguiremos con alimentos a los cuales nos hemos adaptado a lo largo de miles de años ¡¡  

Puesto que ya no recolectamos nosotros mismos, deberemos desplazarnos a pie y movernos simulando una actividad.

Puesto que ya no cazamos ni nos persiguen depredadores, deberemos realizar actividad deportiva sobretodo de fuerza y alta intensidad (para simular aquellas condiciones).

Como ya no emigramos con las estaciones, deberemos simular diferentes adaptaciones al frio y al calor, y TODO ello rodeado de la naturaleza que nos vio evolucionar durante miles de años, ahora se le llama  "baños" de bosque...

Claro, si no te organizas e inviertes tiempo, llegas de trabajar, pillas un bote, o pides comida a domicilio y a correr.. No pasa nada porque lo hagas un día, pero cuidado que eso se cronifica y al final acabas comiendo mal toda tu vida.

Se publican cientos de artículos y dietas todos los dias, la gente inicia constantemente una dieta, pierde dos kilos, se cansa , lo deja, y recupera 4...y da igual cuantas veces lo intentes, cada vez será peor, y cada vez perderás menos...




Tambien os he dicho muchas veces tanto en cursos, charlas, o en persona, que nuestro organismo es muy "puñetero" a la hora de perder peso, en realidad deberíamos decir que es muy eficiente...y TODAS las dietas funcionan inicialmente para perder peso...HASTA que nuestro cuerpo se da cuenta...y es entonces ¡¡ CUANDO EMPIEZAN LOS PROBLEMAS !!

Es un gran ahorrador de energía, está creado para utilizar solo la necesaria y cuanto menos mejor, por ello al principio le pillamos "desprevenido" pero cuando se da cuenta, "se aprieta el cinturón" y hace todo lo posible para no perder ni energía ni peso.



Y tambien por eso es muy complicado "acertar" , porque cada persona, cada organismo y todo lo que le rodea, son distintos, y reaccionan de forma distinta a los estímulos.

Solo os puedo decir una cosa, cuanto mas restrictiva sea una alimentación, mas va a economizar, y ojo que ajusta el "termostato" en un punto y será muy muy , pero que muy difícil perder peso y volver a colocarlo otra vez todo en su sitio.




Aconsejo comida real y paciencia, cantidades industriales de paciencia, paciencia para no cansarte (nos cansamos de todo), paciencia para cocinar (sobre todo si no te gusta hacerlo), paciencia para comprar (que precios, que variedad.. que comprooooo), paciencia para no dejarte tentar con fotos y comidas super atrayentes y deliciosas, pero que solo aportan sabor y no lo que necesitas..

En este blog, Cris y yo hemos demostrado que se pueden hacer multitud de platos reales, de forma sencilla y barata.. pero eso, HAY QUE HACERLOS...y estamos todos tan ocupados ¿verdad?

Al final si la única razón por la que decidimos dar un cambio de alimentación, es por estética, acabamos pensando que no merece la pena tanto esfuerzo y volvemos a nuestra paella y pasta y a nuestro querido pan que "marida" con todo , y de los cuales al parecer nunca nos cansamos...aunque lo repitamos todos los dias de la semana.

Si, lo se, todo esto es muy complicado, de verdad que os entiendo, hay que cumplir muchos aspectos de nuestra complicada vida y quizás la alimentación es la que menos nos preocupa.. excepto cuando comienza a ocasionar problemas mas serios.. y ¿entonces?



Hay que romper muchas costumbres y rutinas que hemos añadido a nuestra vida, y buscar un motor para poder sobrellevarla, pero eso ya es otro tema para el que  yo no me veo capacitado para tratar.

Solo os puedo decir QUE SE PUEDE HACER, por supuesto que se puede hacer, pero no por vernos mejor en el espejo (sobre todo porque las imágenes y estereotipos arraigados en nuestras retinas, quizás no sean las adecuadas), sino porque tener salud para disfrutar esta maravillosa vida, es mucho mas importante de lo que muchos piensan, y sin duda alguna nuestra forma de comer y de vivir, nos esta enfermando...solo teneis que mirar a vuestro alrededor.

Comed comida real (en la medida de vuestra posibilidades), tomaros la molestia de cocinarla vosotr@s mismos, salid a la naturaleza (y respectarla por favor), haced actividad, moveros, practicad algún ejercicio (a ser posible al aire libre), ESTIMULAD a vuestro maravilloso organismo, y no le deis todo lo que os pide, sentid frio y que se acostumbre, sentid calor, y lo mismo, comed bien (2-3 comidas al día) y con el tiempo (meses.. quizás) pasad mas tiempo sin comer (NO PASA NADA)...

Simulad esas condiciones a las que nuestros genes han estado expuestos y adaptándose durante miles de años y vuestro cuerpo os lo devolverá con salud, jovialidad y fortaleza.




En fin, os deseo mucho ánimo y fuerza en vuestros objetivos, sed constantes en todo lo que hagáis, porque es la constancia, la rutina y por supuesto EL TIEMPO, los que harán que lo consigáis, y sino es asi: 

¡¡ADELANTE SIEMPRE ADELANTE !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario