lunes, 23 de octubre de 2023

Cinco Años Alimentación LCHF

 




Hola a tod@s,

Cuanto tiempo sin publicar nada eh , ya tocaba...

Bueno, pues nada solo contar nuestra experiencia (por supuesto subjetiva..je je je) con una alimentación baja a moderada en hidratos de carbono..



Han sido 5 años, sin apenas esfuerzo, y privándonos mas bien poco..es decir cuando hemos tenido que socializar, lo hemos hecho sin mayor problema, aunque sin abusar o sin repetir comida o raciones excesivamente procesadas y/o azucaradas.


Lo que es curioso es esa forma de sociabilizar de la población, parece que la única manera de hacerlo es a través de la comida y la bebida...lo tenemos muy arraigado (y no digo que sea malo...simplemente que se repite generación tras generación)

Os voy contar PROS y CONTRAS, y de la forma mas "objetiva" posible...(aunque me resulta dificil..je je je)

Contras: 

En conversaciones con amigos y familiares.. eres el raro...que le vamos a hacer



La alimentación REAL, es mas cara no lo puedo ocultar




Hay que cocinar casi todo, por lo tanto además de la inversión económica, hay una inversión de tiempo.




Los horarios de las comidas a veces no coinciden con el resto de los mortales

Y pocos "contras" mas le vemos la verdad...


A favor:

Si comes bien, se acabo esa necesidad de comer cada poco tiempo, ni siquiera si estas aburrido te apetece comer, el cuerpo está habituado, está nutrido y tiene energía de sobra, está saciado.



No hay sensación de frio, muy habitual con comidas bajas en calorías o en personas con dietas excesivamente restrictivas, todo lo contrario, tenemos calor siempre, ja ja ja (nuevas miradas de "que raros sois")




Tras encontrar el equilibrio calórico entre actividad e ingesta, el peso no sube y baja...durante varias semanas hicimos mediciones y salvo la perdida de líquidos en actividades de larga duración, nos hemos mantenido kilo arriba kilo abajo siempre igual.




Quizás al principio cogimos un poquito de peso al aumentar la calorías que provienen de grasa saludable, pero poco a poco fuimos ajustando y en mi caso, aumenté un poquito mas la proteína (debido al desgaste deportivo de todos los deportes que practico).

Si por temas organizativos, laborales, familiares, etc.. te saltas una comida, no pasa absolutamente nada, no estas desfallecido, puedes seguir tu actividad sin merma alguna de energía.

Prácticamente en semana y media no repetimos platos, tenemos una gama tan amplia de verduras, hortalizas, carnes, pescados, legumbres y algún arroz integral, que es difícil decir que te aburres de comer siempre lo mismo.




No pesamos ni medimos lo que comemos, comemos hasta saciarnos, despacio, saboreando y disfrutando  la buena comida, y cuando estamos llenos, dejamos de comer, asi de sencillo.. que te apetecen 4 huevos, pues te los comes, que quieres repetir esas verduras, pues repites, que te apetece un filete mas y tu bolsillo te lo permite, pues adelante ¡¡¡

Y ojo que los postres sin azúcar y harinas refinadas, ya os hemos demostrado que son deliciosos, ya habéis visto la cantidad de recetas que hemos ido colgando en el blog.



Deportivamente hablando para mi ha sido la revolución, entrenar grandes distancias en ayunas, o levantar altos kilajes tambien en ayunas, para mi antes era impensable. 

Ahora puedo aprovechar mejor el día, si enlazo una jornada laboral con deporte, o si el fin de semana me levanto y hago primero ruta de "bici" y despues desAYUNO...  ¡¡¡ y que a gusto desayuno !!!

No he notado ninguna merma de rendimiento, es mas todo lo contrario a pesar de mi edad, creo que he mejorado tanto a nivel aeróbico como anaeróbico, asi como la fuerza, y si, podeis decir que esto es muy subjetivo, pero si ahora levanto mas peso, mas series y mas repeticiones que hace 4 años, si ahora hago rutas de carretera de 90 km o si hago Trail running de 20 km, y en ningún momento me siento desfallecido, pues mejoras hay...el quiera verlas...que mire....o que se venga conmigooooo ja ja ja ja...




No me tengo que preocupar de ningún suplemento de esos tan "cacareados" por todo el mundo en las redes sociales, si comes comida REAL variada, tu cuerpo "coge" lo que necesita y punto. 

El único suplemento que utilizamos es la Vit D3 o colecalciferol, unos 6-8 meses al año, sobre ella leeréis de todo y tampoco voy a poner aqui estudios y demás no merece la pena, hay déficit en la población tan claro como el calentamiento global...ja ja ja ja.




Hay personas a las que les he dado charlas de promoción de la salud, que me pregunta..."Todavía sigues con aquella alimentación que nos contabas?" y siempre  respondo lo mismo...Por supuesto, mientras me pueda permitir pagarla seguiré comiendo comida de verdad, sin procesar y sin ultra adulterar...

De vez en cuando comemos algún procesado, y es curioso ver que ya no los disfrutamos como antaño, hace poco me apetecía rememorar el sabor de una pizza procesada de marca conocida a domicilio, y la verdad fue decepcionante, excesivamente salada y picante, y ya no es como lo recordaba...



No nos sentó mal, ni tuvimos problema alguno al comerla, pero nos pareció decepcionante. 

Por el contrario postres caseros de toda la vida, con las recetas originales y con ingredientes "caseros", aunque tengan harinas y azúcar, nos siguen pareciendo agradables y me recuerdan a mi infancia.. el típico bizcocho casero, o las rosquillas de la abuela...no es lo mismo harina, azúcar y aceite de oliva, que una laaaaaaarga lista de ingredientes refinados..



No solo hemos mejorado nuestra forma de alimentarnos, hemos adaptado los ritmos circadianos a la luz solar, por la noche huimos de los dispositivos electrónicos, evitamos estresarnos en exceso (o por lo menos lo intentamos), hacemos vida social y procuramos estar en contacto con la naturaleza (paseos y deporte al aire libre)....

Resumiendo, no considero que comer asi sea una dieta a corto/medio plazo, es un estilo de vida que nos da mas tiempo para dedicarlo a otras actividades, sinceramente, no volvería al estilo anterior...y vosotr@s ¿lo habéis probado?






No hay comentarios:

Publicar un comentario