martes, 13 de abril de 2021

Como "LEER" la alimentación que compro

 




Hola a tod@s,

Aquí estoy de nuevo, esta vez con una sugerencia de uno de vosotros, así que a ver si puedo satisfacer la petición...

La consulta era:

" Josema cuando voy a comprar alimentos ,¿ como sé lo que puedo comprar o no? ¿en que me debo fijar en la etiqueta? ¿Qué porcentajes son aceptables de azucares, dextrosa, etc?

Bueno, pues vamos allá a ver que podemos hacer con estas preguntas...


Por partes..

Recuerdo de mi niñez en Pamplona, que cuando hacía la compra con mi madre, hacíamos una "procesión" por las tiendas de mi barrio.. íbamos a la pescadería, a la frutería, la carnicería, a la panadería y al "super"...ahora se compra todo en el mismo sitio...de hecho un amigo de mis hijos, les pregunto la semana pasada....ahh, ¿¿ pero vosotros vais a comprar a diferentes sitios??




Esto daría para una charla larga la verdad,  considero que las diferentes profesiones se han especializado en sus correspondientes materias primas y por tanto son "expertos" en ellas, no pasa  nada por comprar todo en el Hipermercado...pero no va a ser igual.

Tengo que decir que en 20 años, mi carnicero "JAMAS" nos ha dado un gramo de carne en mal estado o "justita" además de ser una carne de primera calidad y con los controles de calidad correspondientes como indican los sellos de calidad de la tienda (en este caso, ternera, cordero y cerdo de Navarra). Acudiendo a el, conozco la procedencia de la carne que compro, y no puedo decir lo mismo de muchos hipermercados.

Realmente nos hemos acostumbrado a comprar los alimentos donde corresponden, aunque es mas molesto, con un poco de organización familiar, el resultado es mucho mejor y la calidad de los alimentos es excelente. Además intentamos que sea todo procedente de proveedores locales y así ayudamos en la economía de nuestra región.


Dicho esto vamos a la pregunta en cuestión: ¿ Como sé lo que debo comprar?

Si partimos de la idea de que nuestra alimentación es una alimentación REAL, pues deberemos comprar comida REAL, es decir:

 Verduras , hortalizas y legumbres crudas y enteras, como las produce la naturaleza (hay conservas de verduras que son excelentes y solo llevan sal y agua de cocción)



 Carnes y pescados REALES de animales que no proceden de ganaderías ni granjas intensivas

Frutos secos CRUDOS sin mas ingredientes (sin sal añadida y sin ningún procesamiento), 

Huevos de productores locales camperos o ecológicos (su numeración empieza por 0 o por 1),

 Derivados lácteos de animales que pastan o que su alimentación es de mas de 80% de forraje, la leche si es fresca, mejor, aunque si es de buena calidad, tampoco hace falta complicarse con eso, por supuesto siempre ENTERA, y sin abusar de ella, son mejores los derivados lácteos (fermentados como yogurt, Kefir, quesos curados de oveja y cabra) que la leche en si.



Si no tenemos tiempo para la pescadería o las complicaciones del pescado (puesto hay que comerlo en muy pocos días), también podemos comprar buenas conservas de Bonito del norte, caballa, sardinas en aceite de oliva, cuyos ingredientes será SOLO esos, eso si, deberemos escurrir bien este aceite de oliva, ya que evidentemente no será de calidad, pero estas conservas son una opción perfectamente válida para 3 días a la semana como mucho

La complicación comienza cuando intentamos comprar un procesado, por ejemplo, no es lo mismo un buen embutido ibérico cuyos ingredientes van a ser carne, sal y algún conservante que puede ser algún   azúcar (dextrosa), pero cuyas cantidades son prácticamente insignificantes, que un embutido cuya lista de ingredientes es de dos o tres líneas...

Todo lo que este procesado, empaquetado, embolsado, etc...con listas de ingredientes largas, ya sabemos que no será lo mas adecuado para una alimentación REAL diaria,  quizás si para algo esporádico, pero no lo habitual.

En las listas de ingredientes, en primer lugar aparece el ingrediente que predomina, seguido por el resto en función de la cantidad existente, por ello si compramos un embutido de lomo, y pone carne de cerdo, sal y azúcar (o dextrosa), y en la composición de macronutrientes vemos que tiene hidratos de carbono 0.8 gr por 100 gr, pues ya sabemos que ese azúcar no es mas que un mero conservante y en una cantidad insignificante.. por otro lado estará la calidad y procedencia de esa carne de cerdo, cuanto mejor haya sido cuidado ese animal, mejor calidad evidentemente.

Cuando compramos una hamburguesa, una croqueta o una pizza congelada con largas listas de ingredientes, ya sabemos que "eso" no es adecuado, estará "cargado" de hidratos refinados,  conservantes y colorantes para hacer la comida apetecible tanto al gusto como a la vista.

Podéis pensar muchos, que comer así es muy complicado, pero una vez mas os tengo que decir que con una buena organización, puedes comprar la carne, la verdura, huevos, fruta, etc, para toda la semana en muy poco tiempo.



En mi caso al tener confianza con nuestra tienda de verduras, carnicería, etc, mandamos primero el listado el día anterior y pasamos al día siguiente para pagar y recoger.

Tenemos un par de listas que vamos alternando y variando y así no repetimos comidas en una semana o mas..

Finalmente tengo que decir que los hipermercados nos hicieron las vida mas fácil al tener TODO en el mismo sitio, pero no nos hicieron la vida mejor. 



No nos dan buenas calidades (aunque con un buen marketing eso parece), no sabemos lo que compramos, puede parecer que hay buenos precios, pero la ganancia la acabas perdiendo al comprar otras cosas , no es casualidad como está todo colocado , ya lo mencioné en esta otra entrada que puedes leer AQUI.

Producen aglomeraciones, atascos, masificación, destrucción del comercio de barrio e incluso de los productores locales. Despersonalización y poca profesionalización de los vendedores, etc, sí, se nota que no soy muy defensor de estos establecimientos ¿verdad?



En cuanto a la pregunta de ¿En que me debo fijar en la etiqueta?

Podría empezar diciendo que si tiene etiqueta, pues mal....ja ja ja ja...no, en serio, nos han enseñado a mirar lo primero  las calorías, lo cual es un error..

Se han cambiado muchas veces las formas de "etiquetar" lo alimentos, la ultima y mas polémica ha sido el "Nutriscore", que etique la cocacola, el ketchup y el AOVE con la misma letra, lo cual, no es muy saludable lógicamente


En otras entradas, ya explicaba que en una alimentación REAL, no debemos contar calorías, por ello yo no me fijo en la calorías de la etiqueta. Solo compruebo el origen del producto, que tenga 3-4 ingredientes como máximo y que evidentemente el primer ingrediente sea lo que he comprado:

Estos son los ingredientes de una bebida de cacao cualquiera....:


Primer ingrediente azúcar (mal vamos y es el ingrediente principal), segundo ingrediente cacao (pero solo en un 22%) el resto hasta completar....con lo cual obtenemos que por 100 gramos los distintos cacaos del mercado llevan entre un 60 %y un 70% de azúcar.... lo cual es una barbaridad. 

Es cierto que "solo" se añaden 2-3 cucharadas, pero luego además hay personas que le ponen mas azúcar y se mojan en él, otros productos con mas azúcar y grasas industriales saturadas. Y luego ¿nos extrañamos que nuestro país sea el primero de Europa en obesidad infantil y de los primeros en obesidad de adultos??

Suena raro decir que has desayunado unos huevos fritos, pero no suena raro decir que has desayunado bebida de cacao con 60% de azúcar y galletas con azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas industriales...

Otro ejemplo en este caso de una hamburguesa de carne envasada:




En este caso nos damos cuenta que tiene 78%  carne de vacuno (no dice cual ni de donde), pero la larga lista de ingredientes químicos y refinados que viene después es de asustar. 

Si vas al carnicero y le pides picadillo de ternera, coge la carne, te la enseña, la introduce en el triturador y listo, ya puedes hacerte tu hamburguesa...

Claro que es mas cómodo comprarla hecha, pero de verdad queréis comer todo "eso"...

En cuanto a ¿Qué porcentajes de azúcar o dextrosa son tolerables?

Esta es muy fácil : 0 , o cantidades insignificantes, "halaaaaaa Josema no te pases.." 

Bueeeeeno  un poquito mas: Por ejemplo en la etiqueta de un conocido chocolate del 90% pone esto:




Es decir tiene 7 gramos de azúcar añadido por cada 100 gr de producto, pero normalmente solo se come una o dos onzas de este chocolate, con lo cual solo estas comiendo 0.7 gr de azúcar por onza. Es decir es tolerable, muy lejos de los chocolates con leche que toman los niños habitualmente, con 50 gr de azúcar o mas por cada 100 gr de producto.

Podríamos seguir analizando las etiquetas de miles de alimentos procesados, pero creo que es una pérdida de tiempo.

Considero que comprando comida REAL, tenemos todo lo necesario para una alimentación adecuada, y no pasa nada por comer algún "veneno" de vez en cuando, en una cena de amigos,  por sociabilizar, por recordar caprichos de antaño,.. algo esporádico....pero que la comida basura sea algo habitual en nuestra población, debería de ser tomado mas en cuenta por los políticos que nos representan, puesto que repercute en la salud y evidentemente en la economía que todos quieren mejorar en estos tiempos.

No me quiero alargar mas, si queréis preguntar o sugerir temas o preguntas, podéis hacerlo a través de los comentarios, o el mail, o el formulario de contacto del blog

Bueno espero que esta entrada haya sido útil.

Un saludo

PD: Ya me dirás que tal Dani...   ;)




1 comentario:

  1. Sin duda, que como bien apostillas, me ha sido muy útil.
    Lo primero, gracias por el articulo... Es una pena tener que estar fijándose en las etiquetas, o mejor dicho. Es muy triste que "quieran" engañar al consumidor. Claro que, si comprara más en pequeñas tiendas y no en grandes superficies, no pasaría esto. Esta claro la solución, más compra real y en pequeño comercio.
    Cuídate y salud!!
    Dani.

    ResponderEliminar