lunes, 6 de abril de 2020

Mascarillas si, mascarillas no..





Hola a tod@s,

Antes las preguntas constantes, y los cambios de opinión de las instituciones sanitarias mundiales sobre el tema, no me queda mas remedio que plasmar mi humilde opinión al respecto...¿con evidencia científica?, pues no, porque no la hay..

Todo es nuevo con esta enfermedad COVID 19, apenas se conoce nada, aunque se va actualizando por días, expertos sanitarios y científicos están volcando todos sus esfuerzos en averiguar todo sobre el virus y sus efectos en nuestro cuerpo.







Se leen constantemente artículos en redes sociales, muchos sin contrastar, muchos bulos, muchas leyendas, pero todo ello poco científico...y el uso de las mascarilla, no va a ser menos.

No hay estudio científico que certifique que la mascarilla vaya a solucionar el problema, pero tenemos la ventaja de conocer países que la han aplicado y casualmente han reducido el numero de casos...¿es por la mascarilla, o es por otros factores ?: No se sabe...

Yo, personalmente no recomendé la mascarilla inicialmente, para todo ciudadano, por 2 razones :

1. No había existencias suficientes, y me parecía mucho mas importante que las pocas existentes, se destinasen al personal sanitario y a las personas ya infectadas.

2. El ciudadano no sabe usar este EPI, y tiene una serie de peligros que pueden empeorar la situación....o no...




Dicho esto y contando que poco a poco y tímidamente se están consiguiendo miles de mascarillas, SI sería aconsejable que en cuanto se vayan levantando restricciones y por lo menos hasta que se fabrique la vacuna, UTILICEMOS MASCARILLAS PERSONALES.


Quizás comiencen a formar parte de nuestra vestimenta


Ya expliqué en en un artículo anterior las principales diferencias o tipos de mascarillas .

Aunque que hay mas, las mas conocidas son de dos tipos, las quirúrgicas (principalmente concebidas para proteger de dentro hacia afuera, es decir para EVITAR CONTAGIAR) y las FFP2 y FFP3, con filtros que evitan que determinados gérmenes, partículas y virus penetren en nuestro organismo.





Con esta sencilla descripción podríamos pensar que si todos nos pusiésemos mascarillas FPP2 o FPP3, todo solucionado ¿verdad?

Pues NO, para empezar las mascarilla protegería solo vía aérea, pero no protege manos y ojos, y ademas tiene un tiempo limitado de uso para que sean seguras. 
Teóricamente habría que usarlas 8 horas...y ¡¡¡ a la basura !!! aunque algunos pequeños estudios han comprobado que con el cuidado correcto, podrían llegar a usarse hasta 5 días, pero sin garantizar que funcionen como el primer día.

A pesar de esto último, hay que tener en cuenta que si estás en contacto con alguien infectado y te habla o te tose a la cara:

1. Las mascarilla se infecta por toda su cara externa




2. Si no llevas protecciones oculares, el virus puede penetrar por los ojos




3. Si no tienes una exquisita higiene de tus manos, en cualquier momento puedes llevarte las manos a la cara o los ojos e infectarte igualmente


4. Hay que considerarla un medio infectado, y por tanto hay que tratarlo y usarlo como tal, es decir al quitar y poner no tocar con las manos las mascarilla, sino solo la goma trasera (difícil si no estás acostumbrado a su uso)

5. No podemos estar tocando la mascarilla constantemente para ajustarla o porque nos molesta...otro riesgo mas de contaminación.

Si utilizamos todos mascarillas quirúrgicas, no podemos evitar contagiarnos con ellas (aunque siempre será mejor que nada) y ademas evitaremos contagiar a otros, aunque también debemos ser exquisitos con su uso.

Debemos entender que pueden estar infectadas tanto por dentro como por fuera, y que si no las desechamos correctamente o las reutilizamos constantemente, podemos contaminar nuestras manos y tocar otros materiales y difundir aun mas el virus...

Estos días he visto ya muchas personas por la calle con mascarilla...seguramente se sienten mas seguras (falsa seguridad por lo que he comentado anteriormente)..algunas hasta llevan guantes..:

1. ¿cuanto tiempo van a utilizar esas mascarillas?...no hay existencias, no pueden comprar mas...pues imaginad lo que pueden contener esas mascarillas...




2. ¿¿Y esos guantes??, he visto gente salir de sus coches y de sus casas con los guantes puestos, ir tocando TODO, y después volver a entrar al coche, con los citados guantes...es una falsa sensación de seguridad...si los guantes están infectados...vas diseminando el virus igualmente...incluso aunque al quitarlos te laves las manos...si los vuelves a reutilizar, seguirás contaminando..


Dicho todo esto, utilizar las famosas mascarillas, de un tipo o de otro, siempre será una barrera mas, para evitar diseminar el virus por el aire, y aunque en un lugar en espacio abierto quizás no tenga mucha importancia, en todos los espacios cerrados, estaremos poniendo un obstáculo mas al "bicho".

Adjunto una guía muy interesante sobre los distintos tipos de mascarillas, asi como su uso correcto y recomendado, que ha creado el Hospital Universitario de Donostia (Unidad Básica de prevención de Salud Laboral), que podéis descargar AQUÍ

Y también os dejo un vídeo de un médico , el Dr. Alvaro Campillo, que aunque muy técnico deja claras muchas dudas, dura 2 horas, pero es muy interesante, lo podéis ver AQUÍ

España y el resto de países debe aprovisionarse e incluso crear una industria de EPIs sanitarios que puedan nutrir a toda la población (para que sean accesibles y por supuesto muy baratos), y debemos empezar a enseñar a nuestros ciudadanos a utilizarlos correctamente.


Los países que ya lo han hecho, han disminuido precoz mente los contagios y por tanto las muertes.

AQUÍ  un vídeo de la República Checa que aconseja a otros países que sigan su consejo de utilizar mascarillas.

En caso de emergencia, hice un breve vídeo de como hacerse una mascarilla casera de papel. Digo en caso de emergencia, porque evidentemente esta mascarilla NO protege de nada (es bastante sencilla), al toser y estornudar muchos gérmenes pueden atravesarla, pero mejor esto que nada, como digo en caso de emergencia. Puedes ver el vídeo AQUÍ

También se puede hacer con una camiseta vieja o con un trozo de tela grande, según este otro vídeo del CDC, lo podéis ver AQUÍ 

Y por último adjunto enlace a PDF para fabricación artesanal/empresa con todos los requisitos para su fabricación de los diferentes modelos, podéis descargarlo AQUÍ, muy interesante este último documento.

Evidentemente las de papel, son de un solo uso, es decir usar y a la basura, y las de tela, habría también que lavarlas cada uso o dependiendo del tiempo de utilización.

Incluso ya se están comercializando mascarillas de algodón (de diferentes colores y estampados) de varias capas, con un bolsillo interior para filtros PM 2.5, de forma que cada semana lavas la mascarilla y desechas el filtro. REPITO que no es lo mejor, pero SIEMPRE será preferible a no llevar nada, y evidentemente las toses y estornudos no diseminan igual los gérmenes.


Junto con acostumbrarse a utilizar este elemento protector en nuestras rutinas diarias, también debemos comenzar a cambiar nuestra forma de relacionarnos..esto es algo que también se ha visto en redes sociales (unos mensajes mas divertidos, otros mas útiles..la imaginación en estos tiempos, no tiene limites).

Por ejemplo los europeos utilizamos 3 tipos de saludos con contacto físico principalmente: 

El apretón de manos, los besos, y el abrazo. 

El apretón sella negocios, o muestra gratitud.

El abrazo demuestra afectividad, amor y cercanía.

Los besos demuestra amor o simplemente una forma de saludar.

Aunque han perdido mucho valor porque muchas veces no son sinceros, forman parte de nuestra cultura.
Todos ellos con contacto físico por supuesto y en estos momentos poco mas que prohibidos, o los desechamos de nuestra cultura, o por lo menos los suspendemos temporalmente.

Los Europeos y principalmente los países mas al sur, son muy activos social mente, las terrazas, los bares, las presentaciones de las amistades y familiares, son manifestaciones de nuestra sociabilización. 

Demostramos multitud de sentimientos a través de estos saludos y sería muy difícil evitarlos, puesto que son nuestra distinción como país.

Pero las cosas han cambiado, y puede que esto tarde en "curarse" o que se vuelva a repetir con mas virulencia y de la mano de un "bicho" mucho mas mortal, por ello deberíamos aprender nuevas formas de demostrar sentimientos...gratitud, cariño, amor, confianza...nuevas formas de sociabilizarnos..

Algunos me dirán que no conciben otra forma, que no son capaces de cambiar sus rutinas o costumbres, pero no es cierto, TODOS somos capaces de hacer lo que nos propongamos..¿quien nos iba a decir hace 2 meses que estaríamos confinados en casa por ley durante mes y medio? y aquí estamos..

Este virus nos ha pillado por sorpresa, ¿vamos a dejar que ocurra otra vez?

Claro que podemos cambiar todo lo que queremos, eso si, hace falta esfuerzo, tesón y por supuesto UNIDAD, porque será un trabajo de TOD@S.

Un saludo a tod@s

Nos vemos en la siguiente receta de Cris...je je je

No hay comentarios:

Publicar un comentario