miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Hay que tener cuidado con la fruta?

Frutas..buenas..malas...



Hola a tod@s,

Hoy toca una entrada un poquito polémica...

Estos días ha aparecido en prensa una "noticia" del revuelo creado por un programa de Karlos Arguiñano en el que aconsejaban tener cuidado con la fruta y no comer mas de 2-3 piezas de fruta al día...





Revuelo en las redes sociales

Revuelo Redes sociales prensa





Evidentemente el "revuelo" lo han creado "gurús" de las redes sociales que basan su prestigio en el numero de seguidores que tienen en Instagram, facebook, etc y en la polémica creada con sus afirmaciones.. no voy a entrar en ello (que da para otra entrada), solo decir que cualquiera que prodigue una alimentación no refinada ya es un avance (tanto en uno como en el otro bando)...y Karlos Arguiñano desde hace décadas ha enseñado al ciudadano a cocinar de manera sencilla, práctica y bastante REAL. 

Es cierto que  unas veces con mas acierto que otras, debido al contenido de algunos platos, pero generalmente con materias primas REALES y de calidad....y con una gracia, porque no decirlo, que hacía mucho mas divertida la receta..


El humor de Karlos en la cocina


En este caso, la invitada al programa, ha mencionado que tampoco hay que pasarse con la fruta, y sinceramente, pues tiene razón y la ciencia así lo afirma, pero en el momento que entra en escena un "experto" de la profesión, el resto no sabe nada..

No se trata de "meter" a todos en el mismo saco, pero acabar una carrera, tener un título, la verdad..sirve de poco, es en ese momento cuando empieza tu carrera profesional, es ahora cuando debes investigar, cuando debes leer miles de estudios con suficiente evidencia científica ( poquitos hay..), y aun así sabiendo que no existirá una verdad universal y que todo será relativo, y que la actualización constante hasta con el mas tímido y humilde estudio, será la que te forme como verdadero profesional.


Estudio constante, toda tu vida...


Durante los últimos 40 años se han venido repitiendo los mismos obsoletos consejos sobre alimentación , mientras tanto, las estadísticas sobre obesidad a nivel mundial son alarmantes..¿Queremos seguir perpetuandolas?

El problema no es si comer fruta, es bueno o es malo, sino a quien va dirigido ese consejo y la cantidad.

La fruta es un alimento no refinado, aunque si que ha sido manipulado para conseguir las gamas mas dulces y que gusten mas al público...un plátano de ahora no tiene nada que ver con uno de hace 400 años..



Delicioso plátano...dulce..

Tiene fibra (vale..), tienen vitaminas (no tantas como pensamos), tienen minerales ( igual que antes..no tantos), y tienen muuucha frutosa (el "azúcar" de la fruta), también unas mas que otras, y por ello deberíamos priorizar las que menos hidratos de carbono tienen:

Fresas, frambuesas, coco, arándanos...

FRUTAS ACONSEJADAS A PRIORIZAR


Contenido en hidratos de carbono en diversas frutas


La fructosa de la fruta, inicialmente no estimula la temida insulina que tanta guerra esta dando en el mundo moderno, pero solo inicialmente...en determinados momentos es un aporte calórico mas y eso en algunas personas no es lo mas aconsejable ( se pongan algunos "expertos" como se pongan)

Si un deportista esta disputando una prueba larga de trail, ciclismo, marathon...y en los avituallamientos come trozos de fruta...¿para que sirve esa fruta y ese aporte alimenticio?, muy sencillo, para ir reponiendo los "almacenes" hepáticos y musculares que se van gastando por el esfuerzo en alta intensidad (algunos expertos dicen que ese gasto de glucógeno solo se produce a partir del 85-90 % de intensidad en personas ceto-adaptadas).


Avituallamiento en una carrera de trail


El problema viene cuando a una persona sedentaria y con problemas de soprepeso u obesidad le dices que puede comer tooooda la fruta que quiera que es sana y natural...

Después de una macro comida de las que gustan en este país, una buena paella, unas buenas legumbres, segundo, tercero, cuarto y postre...y ahora ¿¿¿¿toda la fruta que quieras????...lo siento pero no..




Como me he pasado durante el día, me voy a poner "moraooo" de fruta en la cena para no pasar hambre y no engordar...típico, muy usado, pero incorrecto..



En personas así:

1. En ese caso al comer fruta comerá por supuesto las mas ricas y dulces (Plátanos, peras, uvas...)

2. Si come mucha fruta, estará desplazando alimentos mucho mas ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales como por ejemplo las verduras, que en general gustan bastante menos a la ciudadania y que tienen peor fama culinaria.

3. Estará realizando un elevado aporte calórico con un hidrato de carbono que finalmente se acabará utilizando como almacenamiento en forma de grasa puesto que en estas personas los almacenes de glucógeno están ya llenos ya que no los utilizan (disponemos como mucho de unos 500 gr de almacenamiento para glucógeno, entre el hepático y el muscular)

4. Y si, quizás al comer tanta fruta nos provoque gran saciedad por su fibra, pero en poco tiempo volveremos a tener hambre.

De verdad queridos y respetados nutricionistas ¿queréis defender la fruta así?


Quieres sustituir un postre refinado por una pieza de fruta: Adelante ¡¡

Quieres añadir a tu yogurt natural un puñado fresas o unas frambuesas: Genial ¡¡

Tienes hambre a media mañana y deseas sustituir tus galletas y café por UNA porción de coco, o unos arándanos...: que aproveche ¡¡

PERO no podemos decir que fruta, puedes comer toda la que quieras...no podemos justificar que como la OMS "dice" 5 piezas de verduras O frutas al día: NO COMEMOS VERDURAS... Y NOS PONEMOS CIEGOS DE FRUTAS ¡¡¡ (la OMS dice muchas cosas, alarmantes, muy cuestionables, politizadas, con muchos intereses económicos y con estudios científicos muy sesgados)


¿Estoy diciendo yo que la fruta es mala?: NO

Solo estoy argumentando que la fruta es un alimento mas, y que como todo, NO se puede aconsejar comer TODA la que desees, sino que hay que limitarla en función de a quien vaya dirigido ese consejo.

¿Cuantas recetas de frutas y postres con frutas veis en las redes?...ya... ¿y de verduras??? ¡¡¡ JA !!!

Si de repente nos prohíben lo que nos gusta, uffff, pero si prohíben lo que no nos gusta, pues no pasa nada....

Realmente hablar de nutrición en cualquier ámbito es una arriesgada decisión, puesto que todo el mundo "sabe" de nutrición, unos con decenas de títulos, otros sin ningún tipo de conocimiento, otros con el apoyo de miles de "followers", otros porque se esconden tras algún titulo de prestigio social...a saber...

Pero el resultado final es que el ciudadano está confuso con tanto consejo contradictorio, está harto y ya no sabe que elegir..

Si las grasas son "malas", el azúcar es malo, el alcohol es malo, los hidratos son malos, los pescados están contaminados y las carnes producen cáncer...¿que como?


Consejos OMS contradictorios con estudios cientificos


¿Quien toma ese relevo? ¿quien va dirigir y guiar nuestro comportamiento alimentario?:

 Está claro: La industria alimentaria , BIG FOOD , deseosa de aumentar sus ganancias, utilizando química y los mejores químicos , utilizando los mejores y mas estudiados marketings para publicidad ... 0%, "bajo en.." "sin.."...


Mediante esloganes, publicidad con estrellas y personas relevantes de la vida publica y deportiva, asociando esos productos con bienestar y "tipazos" de infarto..vidas y cuerpos estereotipados que nos darán felicidad y  muchas amistades.


¿Os acordáis de estos anuncios de tabaco?


En fin la polémica estará servida durante unos días, hasta que otra frase de alguien "incendie" (como se dice ahora) las PUÑETERAS redes sociales...

Un saludo respestad@s lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario