sábado, 11 de mayo de 2019

Reanimación Cardiopulmonar (RCP) o Prevención







Hace ya varios meses (quizás años) que una idea ha estado rondando mi cabeza...Llevo mas de 25 años enseñando Reanimación Cardiopulmonar de los cuales los últimos 10  también Desfibrilación, y me pregunto......¿Y si no estoy haciendo lo correcto?...




Igual que en alimentación en los últimos 40 años hemos errado el camino, ¿podría también estar equivocado con mis enseñanzas de RCP?


En el último curso impartido, cuando mostraba los factores de riesgo del IAM (Infarto Agudo de Miocardio), les preguntaba a mis alumnos:


"¿Si en una pared hay una humedad por una gotera, buscamos el origen de la gotera y lo solucionamos?, ¿o por el contrario simplemente ponemos yeso y pintamos de nuevo?"





¿Pintamos encima o solucionamos el problema de raíz?

Porque esto es lo que estamos haciendo actualmente, "poner yeso y pintar sin arreglar la gotera"...estamos enseñando bricolaje...y ¿no podemos enseñar ademas como evitar que se inicie?

Se estiman cerca de 70.000 IAMs anuales en nuestro país, la enfermedad coronaria es la primera causa de muerte...

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la fundación española del corazón afirma en la web :

"El 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, realizando más ejercicio físico y vigilando nuestra dieta"


Fundación Española del Corazón



¿Estamos realmente actuando sobre los factores de riesgo? o ¿Simplemente es mas cómodo y lucrativo vender cursos de RCP y vender desfibriladores?




Cada vez hay mas ciudadanos con mas factores de riesgo y con menor edad..
¿Es enseñar a todo el mundo esas maniobras de resucitación lo único que podemos hacer?  ¿No sería mas efectivo evitar esos factores de riesgo?


En los dos últimos años, por mi trabajo compruebo diariamente decenas de analíticas, decenas de pesos, anamnesis, etc...y verdaderamente son alarmantes los datos,...... y.....¡¡  lo que se recomienda para evitarlos..!!






Seguimos recomendando al ciudadano los mismos consejos de salud obsoletos que se han demostrado que no funcionan, porque al fin y al cabo, son las recomendaciones aconsejadas por las sociedades protocolizadas...



Consejos genéricos que muchas veces no funcionan



No funciona, ......pero seguimos aconsejando lo mismo....ehhhhh ...MAL ASUNTO...





En estos momentos nuestros esfuerzos deberían estar centrados en conseguir que la población se alimente correctamente, sin embargo a nivel cardiovascular todo está centrado en el colesterol, dietas hipocalóricas y dietas bajas en sal.......no funcionan, los IAM no bajan, pero da igual......




Y triunfantes publicamos en los medios de comunicación absurdos "logros" como este




Al hipertenso se le da "pastillita" y dieta baja en sal, pero en consulta siguen dando tensión alta....

A las hipercolesterolemias se les da "pastillita" para bajar el colesterol, cuando en la mitad de los infartados el colesterol estaba normal, y en TODOS ellos el colesterol HDL estaba por debajo de 55 mg/dl.

No estamos dando en la diana, pero nuestras conciencias están tranquilas por que es lo que "dicen" los expertos...nosotros ya hemos cumplido...ya nos podemos ir bien satisfechos a casa...

Ahora ilusos de nosotros estamos muy contentos porque la ciudadanía aprende RCP y hay desfibriladores por doquier..que sí, que está genial....pero sinceramente...creo que nos estamos quedando cortos.. vamos a lo fácil...



Compras, inauguraciones y fotos de políticos a diario


Enseñar RCP, vender RCP, vender desfibriladores, vender medicamentos, vender suplementos..lucra, decir a la gente que coma mejor y que esté mas al aire libre, no aumenta las ganancias de nadie..





Compañeros formadores...formaos mas concienzudamente, especializaros en los factores de riesgo, en los VERDADEROS FACTORES DE RIESGO DEL IAM, y enseñarlos a la población...solo va a suponer 20-30 min en la formación, pero estoy convencido que pueden salvar muchas mas vidas...

Saludos a tod@s , pero sobretodo a los cientos de formadores que imparten diariamente formaciones y consejos a la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario