miércoles, 10 de agosto de 2022

Mente Completa...Mente Real..(opinión)

 





Hola a tod@s

Cuando comencé con el blog en 2018, defendía que para tener una vida completa, es necesario que esa vida fuera REAL, basada en elementos, alimentos y actitudes REALES, pues bien, ampliando un poco la visión opino que para tener una mente completa, es necesario que esa mente sea REAL...¿es posible?



Y empiezo por una pregunta.. o varias...(como empieza casi todo en esta vida):

 ¿Es posible que mi mente sea REAL?...¿y eso que significa?..¿que tengo los pies y la cabeza en la tierra y no en un mundo imaginario? ¿es esta sociedad REAL? ¿somos lo que queremos,  o lo que quieren que seamos?.




Complejas preguntas para ser respondidas por un enfermero...por eso en el título añado "opinión" porque lo que aquí traslado no es mas que una mera reflexión al respecto, no pretendo hacer un "manual".

Dudo que exista una sola respuesta a esas preguntas.. ya que como siempre me dice un buen amigo.. "No existe la verdad universal".


Si consultamos el diccionario de la real academia de la lengua, 

MENTE:

1. Potencia intelectual del alma.

2. Designiopensamientopropósitovoluntad.

3. Conjunto de actividades y procesos psíquicos conscientes e inconscientesespecialmente de carácter cognitivo.

Pero si buscamos un significado un poquito mas amplio, la cosa se complica, como por ejemplo en la wikipedia

Piaget diferenciaba una mente concreta, una mente práctica y una mente abstracta


¿A donde quieres ir a parar Josema?...

Sencillo, si no estoy rodeado de una vida REAL, y no poseo una mente REAL... ¿Cómo voy a conseguir sentirme completo?...si no estoy en contacto con una naturaleza REAL, una alimentación REAL, personas REALES, actitudes reales...¿es posible que mi mente este COMPLETA?




Josema que se te va la olla....

Que no hombre que no...¿os dais cuenta que estamos rodeados de estereotipos?

 Nos dicen/muestran/enseñan como tenemos que vivir, pensar, reaccionar, y quizás hemos perdido la forma de pensar por nosotros mismos, al desvincularnos de la naturaleza y de sus alimentos reales, hemos perdido el contacto con nuestra esencia humana. En los años 80 eran los anuncios, ahora las redes sociales y resto de medios.







Nuestros genes fueron el resultado de una evolución de millones de años y ahora de repente, los separamos de la REALIDAD para la que evolucionaron.




Pensadlo por un momento,  ¿Qué hacéis desde que os levantáis por la mañana?

No, no estoy diciendo que sea una inutilidad todo lo que hacemos y que estamos "perdidos" como especie (bueno quizás si, un poquito...o mucho..je je je), a lo que me refiero es que nos levantamos, desayunamos (o no...) y comienza una "carrera" cuyo objetivo no está muy claro, y si nuestro día a día no tiene un objetivo que nos "llene" que de sentido a nuestra vida, pues....


Buscamos darle un objetivo, un sentido a nuestra vida, a lo que hacemos, a nuestras relaciones, a nuestro trabajo, y cada uno puede buscar el suyo, pero humildemente pienso que el problema se presenta cuando "robamos" ese objetivo de "otros",... cuando queremos hacer los "sentidos" de otros como nuestros...Cuando queremos vivir la vida de otros y ahí quizás las redes sociales (de las que yo soy tan enemigo desde hace tiempo), tienen mucho que ver.







Nos muestran solo un fragmento (casi siempre idílico) de la vida de alguien y nos pueden generar (o no) sensaciones de infelicidad al pensar que nosotros no lo tenemos y que por lo tanto nos falta "algo".

Por distintas tribus de las selvas de nuestro planeta, hemos conocido como vivían nuestros ancestros, preocupados por la comida, la bebida y la salud...quizás también el territorio y nada mas.

En nuestra sociedad nos hemos acomodado y gracias al dinero, unos hacen el trabajo "duro" y mas desagradable, y para lograr los bienes, nosotros tenemos que trabajar" en algo que nos pueda llenar mas o menos.. para poder tener dinero y conseguir esos bienes tan necesarios (o no).




Pero cuando no tenemos un sentido para nuestra vida, cuando nuestros objetivos y actividades no nos llenan, comienzan los problemas..

Nos compadecemos de nosotros mismos, de lo desgraciados que somos.. porque nos falta algo.. y no sabemos el qué.




Por supuesto yo no puedo daros una solución, no soy psicólogo y mis conocimientos al respecto no van mas allá que los obtenidos en la carrera y artículos y lecturas al respecto.

Pero aun así pienso que debemos simplificar mucho nuestra vida, que debemos ser mas espartanos  y volver a esos tiempos en los que teniendo muchos menos conseguíamos disfrutar mas de lo que nos rodeaba.




Se han puesto muy de moda en los últimos años los "influencers" que ponen como ejemplo a los "estoicos", y si, muchas de las enseñanzas mostradas en esas lecturas son muy interesantes y en efecto podrían guiar un poquito nuestra vida.




Pero no dejan de ser reflexiones y escritos de personas de hace muchos años con unas condiciones de vida muy distintas a las nuestras, es como llevar a un niño diabético a una tienda de chucherías y decirle que se resista a ellas pensando que no las necesita...¿os lo imagináis?

Creo que debemos empezar paso a paso, soltando lastre, eliminando preocupaciones por bienes materiales innecesarios.




Aumentando el contacto real con personas reales (no en redes sociales), con amigos que nos hagan sentirnos bien, personas sencillas con las cuales sociabilizar y que tengan también inquietudes reales como las nuestras.




El ser humano es social, y por eso cuando nos confinaron lo pasamos mal. Rodearos de personas que os hagan crecer, que os hagan mejorar como humanos.

Recordad que el fin de la vida es VIVIRLA, y a todos nosotros, pensando siempre en el mañana, se nos ha olvidado vivir el presente, y con esto no me refiero al consabido, repetido y malinterpretado  "Carpe Diem" , sino a saborear cada cosa real que nos pasa a diario.. respirar, mirar, oler, tocar, oír …


 

Así que recordad y no lo olvidéis, construid vuestra vida con una Mente Completa, una Mente Real.


Cuidaos mucho (mente y cuerpo) y disfrutad de lo que hacéis.

Nos vemos en la siguiente entrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario