domingo, 5 de agosto de 2018

Coliflor al vapor




Hola a tod@s,

Seguimos con estas "receticas" de verduras muy muy sencillas, prácticas y sobretodo ricas y saludables.

Esta vez le corresponde el turno a la Coliflor o Pella, que por cierto es quizás una de mis preferidas.

Así que vamos allá:

Compramos una coliflor en un sitio de confianza (mercadillo), el tamaño dependerá de las raciones lógicamente, con 1.5 Kg ayer comimos 4 personas aunque las raciones, sobretodo la mía, eran considerables..je je je ....





Quitamos poco a poco la parte verde (no se tiran sin están bien):




Despiezamos poco a poco y con mimo y lavamos como si fuera una ensalada, con un poquito de vinagre:





Para hacerla al vapor hace falta un cestillo en la olla rápida:



De forma que añadimos agua y sal al fondo y al hervir será el vapor el que cocine la delicada coliflor. El cocinado al vapor es que la mejor forma de hacer las verduras, ya que es el proceso de manipulación que menos pérdida de vitaminas y minerales tiene. Lo podéis ver en este estudio y en este otro estudio.

Seguimos con nuestra receta..

Con mimo y cuidado vamos despiezando nuestra coliflor :



Y añadimos también al final las hojas verdes que estén en buen estado:





Y llegó el momento del vapor...es muy muy importante NO PASARSE con el tiempo de cocinado, la coliflor debe estar como dicen los italianos "al dente", por ello deberemos experimentar con nuestra olla. 
En concreto con nuestra olla marca Fissler con el mecanismo indicador arriba  el tiempo son 10 minutos, y después retirar del fuego.

Y...¿como sabemos que ya está cocinada?



Utilizamos un cuchillo, y con su propio peso debe hundirse en la pella..

Ahora es el momento de emplatar, y una vez con mimo vamos cogiendo los trozos enteros y los depositamos en el plato..la presentación en las verduras es muy importante...sobretodo en las personas que no se sienten especialmente atraídos por ellas je je je..




Y finalmente le damos el toque personal, a mi me gusta simplemente añadirle un poquito de sal de Himalaya, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen y un poquito de vinagre. 

Pero también se les pueden añadir sofritos de ajo, etc.. personalmente no me gusta añadirle ajo a la coliflor porque cambia completamente el sabor...pero sobre gustos...



La coliflor admite muchas manipulaciones, de hecho se utiliza incluso para sustituir la harina en alimentaciones LCHF , bajas en hidratos de carbono...mas adelante publicaré alguna receta mas con ella.. (estoy experimentando masa de pizza ...¡¡ de coliflor !! )

Es una verdura muy saludable y nutritiva , alta en vitamina C, vitamina K y minerales como potasio y magnesio, por supuesto alta en fibra y muy baja en hidratos (unos 5 gr por 100 gr)

Podéis leer mas sobre ella aquí y sobre las verduras en general y su cocinado aquí

Bueno, espero que os guste y ya me iréis contando.

Como siempre gracias a mi "cocinera" particular, ya que sin ella y sus trucos y consejos, estas recetas no serían posibles.

Un abrazo a tod@s

Josema

No hay comentarios:

Publicar un comentario