domingo, 4 de marzo de 2018

Mindfulness = Atención Plena = Control de las Emociones





Hola, a tod@s ,


Las modas parecen dirigir el mundo,.. sobretodo en un mundo que se puede dirigir…

¿Qué es esto de la atención plena? (cada cosa por su nombre), me gusta mas llamarlo control de las emociones..aunque quizás esté ofendiendo a alguien..Evidentemente no tengo conocimientos de Psicología mas allá que lo que estudiamos en primer y tercer curso de la carrera, no pretendo hacer intrusismo psicológico, solo  dar un enfoque personal a lo que veo día a día a mi alrededor.


¿Sabemos controlar las emociones?, o ¿ellas nos controlan a nosotros impidiendo que tengamos una atención plena en lo que estamos haciendo en ese preciso instante..?


Una buena parte de la población no sabe controlar las emociones, no está concentrado en lo que está haciendo, está disperso, no “disfruta” del momento ( ¡¡Que ha sido de aquel "Carpen Diem" de los años 90 !!) 






Vivimos en un mañana que nunca llega…pensamos que es algo puntual, pero en realidad se convierte en la tónica habitual de nuestro día a día, y esto nos hace infelices y desgraciados.

Yo siempre he dicho que al terminar la educación escolar deberíamos tener conocimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP), y deberían habernos enseñado a controlar y gestionar nuestras emociones…no fue así, …y sigue sin ser así (con algunas honrosas excepciones).

Recuerdo que con 14 años un profesor de matemáticas ante el nerviosismo de los alumnos por un examen cercano, decidió “perder” casi 1 hora de clase para enseñarnos a hacer “relajación” (o lo que es lo mismo.. control de las emociones…atención plena..), eso es lo mas cercano que estuve en la adolescencia de aprender algo que podría verdaderamente ayudarme en este mundo adulto de locos..

Hace ya 10 años comenzó un periodo muy difícil para mucha gente: La "Crisis" (como odio ese nombre), alguien no tenía suficiente dinero y quiso reventar el sistema para ganar mas, y funcionó, las clases trabajadoras (antiguas clases medias y bajas) se hundieron y los ricos aumentaron en numero y en riquezas.

Familias enteras se quedaron sin trabajo, sin hogar (algunas continúan así) y los que conservaron su trabajo comenzaron a sufrir un día a día muy distinto.... 
Con la misma cantidad de trabajo (a veces incluso mas) se contaba con la mitad de trabajadores, se amenazaba con cerrar empresas porque no daban "suficientes" beneficios, y una buena cantidad de gente hasta entonces satisfecha con su trabajo, dejaron de estarlo. Tenían trabajo, pero lo odiaban y ese odio les "comía" por dentro en su día a día.


¿Les hubiese servido a tantos millones de personas una "Atención plena" ? rotundamente SI, pero por mucho que vayas a un profesional para pedir ayuda, si tu no quieres ser ayudado ...... me temo que poco hay que hacer..

Todo el mundo sabe que cuando  sale sangre de una herida, hay que tapar ¿verdad?, ¿Sabemos todos lo que tenemos que hacer cuando las cosas no nos salen como esperamos?:

Pues ahí entra en acción el control de las emociones.

Empecé este blog hablando de alimentación , pero ese es solo uno de los pilares en los que se sustenta nuestra vida.

Necesitamos MOVIMIENTO , una ALIMENTACIÓN REAL y un correcto control de las EMOCIONES, con  todo ello evitaremos estados inflamatorios (Stress) y un sinfín de enfermedades como consecuencia de ello.





Venga va...¿entonces que hacemos?

Primero tenemos que cambiar nosotros mismos, no debemos cambiar el mundo, el mundo comienza con nosotros, yo elijo como quiero que sea mi mundo, yo elijo como me afecta lo que me rodea.

Ejemplo: Si odio mi trabajo, si no soporto mi día a día laboral, tengo dos opciones , irme y por tanto ya no me afectará, o quedarme y tomármelo de otra manera. Y me diréis, pero me quedaré sin trabajo, sin dinero...pero podrás encontrar otro y ser mas feliz..tu decides..

No obstante también os digo una cosilla, si no has domado tus demonios internos, puede que en el nuevo trabajo todavía estés peor...

¿De verdad que les vamos a dejar a nuestras empresas, a nuestros jefes, a nuestros amigos/enemigos, influenciar nuestra vida de esa manera? NOOOOOOOO

¡¡YO ELIJO!!, yo elijo quedarme y desempeñar mi trabajo correctamente de la mejor manera que sé y puedo, o yo elijo irme y buscar otra cosa que me haga conseguir MI felicidad, PERO ES MI ELECCIÓN porque YO soy dueño de mi vida.

Quienes me conocen saben que a veces utilizo una frase de Joseph Campbell, "Todos los dioses, todos los cielos, todos los infiernos están en tu interior", cada uno puede buscar su propio significado (tiene muchos), pero está claro que la gran mayoría de las veces todo el infierno que vivimos diariamente,¡¡ lo hemos creado nosotros mismos !! 




¿Como comenzar nuestra andadura?, comencemos por un ejercicio sencillo:

Busca un lugar cómodo de tu casa, pon una melodía instrumental ligera, agradable, que te incite a la calma, pero que no te evada a situaciones pasadas... sentado, cierra los ojos, deja caer el peso de cuerpo, que ningún musculo esté en tensión, y ahora viene lo mas difícil: NO PIENSES EN NADA. 
Con la ayuda de la música y centrándote en la respiración, solo vas a pensar en ese aire que entra y sale de tus pulmones. Vamos a asociar la sensación placentera de ese momento con la respiración, que nuestro cerebro asocie que respirando profundamente y de la forma que estamos ensayando, podemos volver a la calma en cualquier situación.

¿Ya está? No, para nada.... Ahora vas a tener que repetirlo todos los días, al principio 10 minutos, después puedes llegar hasta media hora. 


Inicialmente solo se busca volver a ser dueño de tu vida. Evitar que tu corazón parezca un caballo desbocado por cualquier tontería. 


Sino consigues nada, es porque quizás necesites ayuda de un profesional . Si llegas a la conclusión de que necesitas ayuda, quizás has dado el paso principal.


Os dejo unos vídeos (Centro de Psicología de Granada) para que podáis ensayar : Vídeos Mindfulness


Existen muchas técnicas de relajación, el Mindfullness , es una mas, ni mejor ni peor, hay tímidas  evidencias científicas de que tiene utilidad en la ansiedad,el estrés y algunos casos leves de depresión, pero es pronto para catalogarla como la cura definitiva.


Os invito a leer un artículo de un psicólogo que merece la pena leer Eparquiodelgado


Por mucho que nos alimentemos bien, o que hagamos mil clases de ejercicio con mil nombres diferentes, es necesario que tomemos las riendas de nuestra vida, que practiquemos a diario la relajación, el Mindfulness o como le queramos llamar. 

Es necesario escuchar nuestro YO interior (que con tanto "ruido" exterior ya no oímos) y no permitamos que nuestra vida diaria "inflame" nuestro cuerpo.


Eso que tan alegremente llamamos "estrés", es tan peligroso o más que el azúcar, y sus efectos a la larga podrían ser el origen de muchas de las enfermedades que tanto nos preocupan.



¿Os animáis a comenzar una vida completa, una vida REAL?








No hay comentarios:

Publicar un comentario