domingo, 5 de diciembre de 2021

Pilates, base de cualquier deporte

 




Hola a tod@s,

Hoy  Pilates , toca explicar sus bondades, que es y que no es..

Tampoco os voy a "linkar" a estudios, no os voy a convencer a base de otros artículos, os voy a contar mi experiencia después de casi 8 años impartiéndolo.

¿Os interesa?, Pues vamos a por ello..


Historia:

El método Pilates es una forma de trabajo física y mental inventada por Joseph Pilates a principios del Siglo XX.




Hace un "todo en uno" al realizar los ejercicios propuestos, con control mental y respiración (Contrology), siendo conscientes en todo momento de lo que estamos haciendo.

Con cada ejercicio se muestra al alumno como alinear su cuerpo controlando con su mente y su respiración el desarrollo del mismo. 




No son ejercicios "balisticos" tipo Fitness en los que se busca completar un numero de repeticiones y "ya"...por eso se evita la música vocal y se tiende hacia música instrumental de fondo con matices de superación.

En Pilates se insiste en la parte excéntrica , concéntrica e isométrica del ejercicio, adaptando la velocidad de ejecución y la respiración a cada movimiento propuesto.

Un de los principales objetivos de ser conscientes de la respiración, es implicar a un musculo muy importante a la par que desconocido que es el musculo Transverso, un musculo abdominal que como si fuese una "faja" natural llega hasta la columna vertebral desde nuestro abdomen.






El citado musculo es un músculo exhalatorio, de forma que cuando expulsamos con fuerza  el aire en determinados momentos del ejercicio, además de eliminar presión abdominal (perjudicial para determinadas estructuras internas como el suelo pélvico entre otras), aumentamos la fortaleza y contracción de dicho musculo.

Aunque podríamos decir que el famoso "core" está formado por muchos músculos, es precisamente el  transverso su motor principal junto por supuesto con el  recto abdominal, y los oblicuos. 



Hay varias formas de hacer Pilates, quizás la mas segura sea Pilates máquina con Reformer, es como hacer Pilates con "railes" , es decir, es difícil lesionarse con una buena maquina y un buen instructor. 

El problema es el precio de la maquina, a todas luces muy caro, lo que hace que se compren  pocas maquinas (3 o pocas mas) y por tanto habrá pocos alumnos por clase. El precio de la clase será lógicamente acorde al elevado precio de la maquina.




Luego tenemos Pilates Mats, que es el clásico pilates en colchoneta y aquí ya existen varias formas de impartir la clase. 

No se deberían admitir mas de 8-10 alumnos por clase, pero la realidad es que en función del instructor he visto clases de 30 alumnos, un error que no pienso cometer en mis clases.




Junto con las colchonetas, usamos distintos tipos de "Props" o aparatos como el Magic Circle (único inventado por Joseph Pilates), Foam Roller (Rulo de Pilates), Balones grandes (Fitball), Balones pequeños (Softball), Bandas Elásticas, Bosu, Gliding, y muchos mas que se van incorporando poco a poco con el paso de los años.








Cuando en EEUU se hicieron famosas la clases de Pilates, era principalmente porque personas famosas de la sociedad comenzaron a practicarlo, pero antes ya habían sido probadas por las mejores bailarinas de ballet, así que todos querían hacerlo con los instructores del círculo de Joseph Pilates. Era un Pilates de "elite".




Pero el ritmo y la forma tan "espiritual" para impartirlo hizo que comenzaran a emerger "otras" clases , de forma que en estos momentos el método Pilates está en tierra de nadie, no existe como disciplina deportiva, y es el instructor , bajo su experiencia, la que introduce los cambios que considera necesarios para lograr su objetivo.


En mi caso imparto un Pilates destinado por un lado a deportistas intensivos, y por otro lado a personas menos deportistas y casi sedentarias, con un claro objetivo en todos ellos, evitar lesiones en sus deportes en los primeros, y evitar los dolores del sedentarismo y la inactividad muscular en los segundos.


Para ello y SIEMPRE teniendo en cuenta los principios básicos y originales de Joseph Pilates, propongo ejercicios para trabajo de "core", pero también ejercicios provenientes del mundo del fitness para lograr un cuerpo CONECTADO con su "centro".




Basado en mi experiencia realizo mas o menos series, y mas o menos repeticiones intentando conseguir un equilibrio entre las cadenas musculares anteriores y posteriores, algo en algunos casos bastante difícil, ya que cada alumno tiene sus propias características corporales y su propio historial de movimiento.




Combino ejercicios de equilibrio, propiocepción y coordinación, con ejercicios de fuerza y trabajo completo de abdomen, intentando no solo implicar al  musculo recto abdominal (famosas "chocolatinas") sino también al transverso, oblicuos, cuadrado lumbar, erectores espinales, etc..


Una clase de Pilates con Alumnos de la sección de Triatlón del Club deportivo Oberena




Ejercicio clase Pilates en Oberena


 Hundred de Pilates realizado por Triatletas del Club Deportivo Oberena-Sección Triathlon



Hay alumnos que llevan conmigo desde el principio y les suelo preguntar si no se aburren conmigo después de tanto tiempo (después de tantos años pocos ejercicios se pueden añadir ya), y ellos me dicen que no , es algo que todavía no logro entender para ser sincero..



Esther (Alumna de Pilates del Club Deportivo Oberena haciendo el Hundred de Pilates)

Algunos me dicen que en cuanto descansamos en verano su espalda empeora, otros que han intentando hacer otros pilates, pero que solo se sienten atraídos por el mío.




Lo cierto es que he dado con una formula que parece adecuada para combinar con otros deportes e incluso con una vida sedentaria, pero como todo en la vida, tiene un problema...si dejas de practicarla se acabó el beneficio.




También tengo alumnos que han dejado de venir a mis clases porque era doloroso y agotador, por el contrario otros decían que no tenían la "intensidad" que ellos buscaban...

Está claro que si pides opiniones, !! LAS TENDRAS ¡¡ pero de todos los "colores" je je je.


Entonces ¿es aconsejable el método Pilates? por supuesto que si. 

Cuando eres joven tu cuerpo aguanta todo, pero conforme empieza su deterioro a partir de los 30 años, comienzas con dolores lumbares, cervicales, eres mas "patoso" para algunas actividades y te lesionas mas facilmente...hice un articulo al respecto hace un par de años que puedes leer AQUÍ 


Pero hay que tener en cuenta algo muy muy importante, si quieres conseguir algo, tendrás que luchar por ello, y sin constancia y esfuerzo, sin voluntad y disciplina, ni el Pilates ni nada en la vida funciona.


Por eso suelo aconsejar a los alumnos que si no van a ser constantes, si van a faltar a clase, que no pierdan el tiempo y que no se apunten..


Y ¿durante cuanto tiempo tienen que practicarlo? :

Pues para SIEMPRE, igual que respirar, comer y dormir, el ejercicio, pero sobre todo el movimiento y los ejercicios de fuerza son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo..si te faltan alguno de ellos o no se realizan de la forma adecuada, tarde o temprano...LO PAGARÁS..


¿A que edades se puede realizar? :

Desde la adolescencia hasta el final de tus días ...SIEMPRE.  




Incluso en la niñez se podrían dar clases introductorias de Pilates, yo no lo he hecho, pero estoy seguro que es todo un reto.




¿Podré perder peso y adelgazar haciendo Pilates?

Sinceramente, lo dudo mucho, no es su objetivo, como he explicado durante todo el artículo. 



Evidentemente se gastan calorías ya que existe trabajo muscular, pero esos michelines de mas, no van a desaparecer con esta modalidad de ejercicio.

Podrás fortalecer abdomen y podrás tener un "core" envidiable, pero si quieres "marcar" tu figura y tus abdominales, deberás llevar una correcta alimentación y añadir mas ejercicio. 

También tengo que decir que estamos muy influenciados por estereotipos y por los medios de comunicación. Prefiero tener un buen "core" equilibrado, que una figura esbelta y definida pero sin musculatura competente. 

¿Porqué tenemos que parecer todos modelos de ropa interior?, pura estética que para mi por lo menos, no me interesa.


Así que...

Así que busca un buen instructor de pilates, acude a una clase de prueba (recuerda nunca mas de 8-10 alumnos), si no habla de respiración, de concentración, suelo pélvico, de retroversiones de pelvis, si no corrige tu postura, si no te explica con ejemplos, si no te enseña la activación de tus músculos, incluso si no te dice que músculos se están implicando en los diversos ejercicios,.. quizás no sea "tu pilates"...

Sé constante y procura no faltar a clase, dale tiempo, y este método hará que mejores en tus deportes además de evitarte lesiones y dolores posturales.

Recuerda que solo con voluntad, constancia y disciplina, haciendo lo que debes, cuando debes, lograras alcanzar los objetivos propuestos.





Mucho ánimo en vuestros proyectos y hasta el siguiente artículo.

Agradecimientos:

Agradezco enormemente a los Triatletas del Club Deportivo Oberena y en especial a su capitán Txema S. todos estos años de clases, deporte y buenos momentos, así como las fotos y videos cedidas para la publicación de este artículo.

Josema

No hay comentarios:

Publicar un comentario