sábado, 14 de marzo de 2020

Resfriados, Gripes...¡¡ DISCULPAS !!!





Hola a tod@s,

Mismo título...distinto contenido...desgraciadamente..


Al igual que todo el mundo, me confié, nos confiamos, subestimamos el riesgo, y nos va a costar caro...aunque quizás aprendamos algo...o quizás no..


Procuro utilizar fuentes fiables y contrastadas, y así lo hice, pero los datos no eran correctos del todo. Todo el personal sanitario confiamos en dichos datos y aconsejamos en consecuencia, y fue un ERROR...




Hace un semana me comenzaron a llegar datos muy alarmantes, pero la sociedad ya se había acomodado en "es como una gripe " y por tanto apenas se tomaban medidas, hace 2 días comenzaron a tomarse en serio medidas en algunas empresas, poner geles, carteles...pero era ya tarde...


Algunos conocidos y amigos, me llamaban exagerado, que esto iba a pasar sin mas (no puedo recriminarles nada, hacia un par de semanas yo decía lo mismo)

Ayer se declaró el ESTADO DE ALARMA, pero era ya tarde,.... y hoy se deroga la Libre Circulación de Personas...¿será tarde?




Curioso las fotos que me han ido llegando de ciudadanos en los bares de las playas, en las terrazas, bares....como si esto no fuera con ellos, como si ellos o sus personas mayores no se fueran a contagiar..





Todo esto nos enseñará lo fuertes o débiles que somos como sociedad..

Hace unos días uno de mis alumnos me decía como funcionaba la sociedad japonesa..que a ellos les enseñaban que era mas importante la sociedad que el individuo....como nosotros ¿verdad ?




Las imágenes que he visto con mis propios ojos en 48 horas, eran clavadas a las de las películas de catástrofes, jamás pensé que vería cosas tan opuestas en nuestro país.

Caos en el supermercado

Por todo ello creo que todos debemos seguir trabajando por nuestra sociedad, es el momento de, obedeciendo las restricciones del gobierno, seguir manteniendo nuestra rutina laboral, sin parar producción, pero sin vida social, trabajando por y para la sociedad, TODOS vamos a perder (quizás unos mas que otros), pero no pensemos en ello, SIGAMOS ADELANTE para mantener la sociedad viva, y en pocos meses podremos celebrarlo con HIGIÉNICAS CELEBRACIONES.

APRENDAMOS DE TODO ESTO, que no caiga en el olvido, que no nos mate, pero que NOS HAGA MAS FUERTES..



También me han llegado imágenes de AGRADECIMIENTOS a personal sanitario y cuerpos policiales, pero a mi me gustaría ir mas allá...

AGRADECIMIENTOS A TODA LA SOCIEDAD PARA QUE CUMPLA COMO TAL, para que no se deje llevar por el pánico o el miedo, para que vayamos todos en la misma dirección, y que para que de una puñetera vez nos sintamos unidos y fuertes.






-Según DATOS Del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (datos de hace varias semanas) en  la última campaña de gripe en España causó cerca de 600.000 casos  y 6.300 muertes (un 1,2% de tasa de mortalidad), el famoso coronavirus  no llega al 0.7% de tasa de mortalidad, aunque en Italia en estos momentos está aumentando (¿población envejecida ?)

ACTUALIZACIÓN: se habla de un 3% de mortalidad

-Su sintomatología en personas sin enfermedades respiratorias, son similares a un resfriado o una gripe, quizás la fiebre alta y la tos seca sea su mayor identidad, así como la dificultad respiratoria. 


El mayor porcentaje de personas tiene fiebre, otras ademas tienen TOS seca, pero muy muy pocas tienen mucosidad. Hay personas que no muestran síntomas. 

Las personas graves son mayoritariamente mayores, pero también se han visto casos graves y muy graves de personas jóvenes sin patología previa

Desgraciadamente no crear alarma en nuestra sociedad es difícil, y las redes sociales contribuyen con los "bulos" a aumentarla, en poco tiempo en 4 horas me llegaron audios de vergüenza...no sé que pretende este tipo de personas..es muy triste.


El problema no es infectarse, el problema es cuando se infecta la población, es decir si las infecciones se mantienen estables y no crecen exponencialmente, no se satura el sistema sanitario, pero si no tenemos cuidado con nuestros hábitos provocaremos el colapso del sistema que es justamente el mayor peligro que tenemos ahora.


EL MAYOR PICO EPIDÉMICO SE PREVEE  EN 2 SEMANAS A UN MES, pero no se puede asegurar a ciencia cierta..quizás las actuaciones de las ultimas 24 horas cambien todo...

Prevención de un virus coronavirus y cualquier virus estacional (gripe o resfriados) H1N1 , etc :

Fuente OMS AQUI

-Realizar lavado de manos frecuente (lavado con agua y jabón o alcohol), especialmente después de contacto directo con personas enfermas y de circular por lugares públicos.





-Tanto lavado y alcohol, reseca mucho las manos, hay que hidratarse correctamente con cremas.





-Evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos 


-Mantener una distancia de metro y medio aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda , las mascarillas quirúrgicas no sirven de mucho, sirven para que el contagiado no contagie, pero para evitar contagiarnos nosotros debemos utilizar otras con mayor filtro mas caras…pero solo anulamos una forma de contagio, quedan las manos, mucosas y ojos, con lo cual…no tiene mucho sentido...



Mascarilla FFP3 (Virus, diseñada para no contagiarse via respiratoria)


Mascarilla Quirúrgica (diseñada para no contagiar)


-Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos frecuentemente. Si tienes fiebre mejor quédate en casa. 


-Toser o estornudar en la flexura del codo, nunca en la mano , que es con lo que tocamos TODO





Y aun así hay posibilidades de contagio…, entre el 70-80% será leve y sin atención medica ...se estima, aunque no se puede saber con certeza


Todo esto de cara al contagio personal, pero como he dicho si no tenemos los hábitos higiénicos mínimos, el crecimiento de la infección desbordará el sistema de atención.


Adjunto un vídeo de 2 horas, muy interesante que deja las cosas muy claras. Es bastante técnico, pero muy didáctico y con mucha información veraz, podeis verlo AQUÍ

¿Quién debe tener mayores precauciones y acudir cuanto antes a un centro sanitario? 

Todas las personas con afecciones respiratorias crónicas, así como personas muy mayores y personas inmuno-deprimidas, que tengan problemas para respirar, y fiebres altas, personas con otras enfermedades graves, etc..

El resto de la población en caso de contagio debe hidratarse, hacer reposo relativo, y sobre todo NO colapsar el sistema sanitario . Si tienes hambre, come, si no la tienes bebe líquidos, o caldos y reposo relativo. 


¡¡Escucha a tu cuerpo !!


Bueno espero haberos aclarado algo.


Un saludico a tod@s



Os dejo el link de un podcast de Marcos Vázquez de Fitness revolucionario, muy interesante que deja bastante claro lo que es importante y lo que no, podéis escucharlo AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario