lunes, 17 de febrero de 2020

Vida Real y Filosofía Estoica



Hola a tod@s,

SÍ, por fin publico algo...me habéis tirado tanto de las orejas por no hacerlo que aquí estamos de nuevo.

Tema complicado y basado mas que en evidencia científica (que algo hay..) en filosofía antigua, y como no, en unos de los mayores expertos en este momento Marcos Vázquez  (Fitness Revolucionario) y su gran trabajo" Invicto", libro que os recomiendo encarecidamente leáis...







Desde que comencé mi blog, me he esforzado en mostraros los caminos hacia una vida COMPLETA, y para ello es necesario buscar una vida REAL, hemos hablado de la alimentación, de la vida activa y del ejercicio como intérpretes necesarios en esta ansiada vida, pero nos falta uno muy importante, y es nuestro propio enfoque mental de esa vida, dicho de otro modo, la forma personal en la que vemos nosotros lo que nos rodea, y mas en concreto, la forma DE ENFRENTARNOS Y ADAPTARNOS A ELLO.





Hace muchos años que se ven en las librerías libros de auto-ayuda que muestran formas y caminos de enfrentarse a nuestros miedos y temores, "trucos" para hacer mas llevadera nuestra vida, sin embargo es curioso saber que ya existía una serie de filósofos hace mas de 2.000 años que trataban de enseñar un camino hacia una vida completa.

Quizás la filosofía estoica sea una de las mas importantes (no la única), fundada en el 300 a. c. por Zenón de Citio, buscaba guiarnos hacia la virtud de controlar y entender lo que nos rodea y responder a todo ello en consecuencia.




Después de comenzar a leer varios libros sobre la citada filosofía (que en los últimos años se ha puesto de moda), comprendí que era difícil de "digerir",  y tanto el lenguaje como las enseñanzas resultaban complicadas de entender.

Hasta que llegó a mis manos Invicto, de Marcos Vázquez, que solo busca aglutinar todo ello de una forma mas comprensible y didáctica, y la verdad es que lo ha conseguido, aunque no es una lectura de entretenimiento, sino de enseñanza, y eso hay que tenerlo claro, puesto que en determinados momentos, puede parecer un poquito indigesta la lectura (no es por el autor, es que la materia es complicada)

Y ¿por que es importante este tipo de lecturas?, porque como he dicho muchas veces, no nos han enseñado a gestionar nuestra emociones, somos viscerales en nuestras reacciones sociales, somos primitivos en nuestro entendimiento del "yo", y así nos va cuando nos relacionamos con los demás.




Los estoicos veían en esta filosofía una forma de vida,  persiguiendo un objetivo, que era lograr la paz y la libertad interna , pero ojo, ellos entendían esta filosofía como un "camino" de vida con los principios de la virtud y la razón.

¿Y como lograrlo? Aquí viene lo complicado... tenían claro que el exterior no nos puede perturbar, es decir YO ELIJO como me comporto ante las reacciones de agentes externos, YO DECIDO si algo me afecta y en qué cuantía.





Además entendían que las preocupaciones ordinarias no tenía cabida en su vida, ya que no tenía sentido preocuparse por cosas sobre las que no tenías control.

Si queréis ampliar esas lecturas, podéis acudir a libros mucho mas espesos, como:

Meditaciones de Marco Aurelio
De la Brevedad de la vida 
Cartas Filosóficas de Séneca
El Hombre en busca de sentido

Son difíciles de leer, pero vuelvo a repetir que es curioso darse cuenta que muchas de aquellas corrientes filosóficas de hace 2.000 años son aplicables ahora (y quizás con mas razón de ser)....algunas de sus celebres frases se podrían enmarcar y colocar en un lugar visible como "Faro-guía" en nuestra complicada y loca vida.

Publico algunas de ellas extraídas del libro Invicto de Marcos Vázquez:







Hablan por si solas ¿verdad?


Todos estos principios están desarrollados y explicados en el libro INVICTO, que os aconsejo que leáis.

Debemos cambiar nuestra forma de ver y sentir la vida,  es un cambio constante y progresivo, y como dice el libro, sufriremos mucho menos en nuestro camino.

No quiero desarrollar mas el tema, puesto que solo soy un aprendiz recién iniciado, y para experto ya tenemos a Marcos Vázquez.

Un saludo a tod@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario