domingo, 13 de marzo de 2022

Vida real...Tensión Arterial Normal

 





Hola a tod@s,

Que juego le saco siempre al nombre del blog ¿verdad?

Toca hablar de la tensión arterial, ese valor que nos da una información que no se corresponde con manifestaciones físicas, es decir la puedes tener "por las nubes" y no enterarte, pero que a la larga arrastra graves consecuencias..

Así, que ¡¡ hablemos de ella !!








¿ Que es la tensión arterial?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Hablamos de tensión arterial sistólica (alta) a la que se produce cuando el corazón bombea sangre, y diastólica cuando el corazón no lo hace y se relaja (baja), y esto nos da esos dos valores tan conocidos, por ejemplo 120/80 .

Se mide con un fonendoscopio y un manguito de tensión arterial (esfigmomanómetro) pocos quedamos ya que los utilicemos, o también con un tensiómetro automático electrónico, el mas habitual.

En cuanto a la técnica, consiste en "escuchar" los ruidos de Korotkof en una arterial braquial, de forma que cuando aumentamos la presión con el manguito arterial y paramos la circulación sanguínea en el brazo,  no se oye nada con el fonendoscopio, pero a medida que vamos aflojando y disminuyendo la presión comenzamos a oírlos, hasta dejar de hacerlo de nuevo.

El primero "ruido" que oímos, nos muestra en la esfera la tensión arterial sistólica (alta) y el ultimo que oímos nos muestra la tensión arterial diastólica (baja).

Vale, ¿y esto para que sirve?, pues para diagnosticar una posible hipertensión arterial.

Hay que dejar bien claro, que un solo valor de medición en un día aislado, no nos dice nada. 

La tensión arterial varia a lo largo del día y en función de distintos estímulos (nervios, deporte, actividad física..), por lo tanto si tengo un paciente que actualmente me da una tensión por encima de 140/90, esto significa que en estos momentos tiene la tensión arterial alta, y habrá que estudiarla, pero todavía no podemos decir si se trata de una hipertensión...




Para ello deberemos tomar la tensión varios días a lo largo de una semana, por ejemplo mañana y tarde , en el mismo lugar, a la misma hora, en las mismas condiciones y con el mismo aparato y apuntarlo todo por escrito para después transmitirlo al médico de familia.


¿ Cuales son los valores adecuados?

En realidad, prácticamente , cualquier valor que esté por debajo de 140/90 mm de hg




Vale, y ¿Qué ocurre si tengo hipertensión arterial?


Sencillo.. nuestro corazón tiene que bombear con mas fuerza para vencer esa presión que está haciendo la sangre a su salida, y eso a medio-largo plazo se convertirá en problemas cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencias cardíacas y renales y lo peor de todo que para entonces ya será tarde puesto que la hipertensión arterial es "silente" es un enemigo silencioso que se instaura en nuestras arterias y que inicialmente no nos da síntomas..

Por ello es importante, sobre todo a partir de la mediana edad tomarse la tensión arterial esporádicamente para comprobar nuestros valores.

¿Es cierto que la alimentación influye en nuestra tensión arterial?

Pues si, pero no de la forma que hemos visto/aprendido hasta ahora. 

En varios estudios observacionales, se demostró que en efecto la sal elevaba la tensión arterial, pero muy levemente con respecto a quien no la tomaba, sin embargo eleva mucho mas la tensión, dietas altas en azúcar e hidratos refinados.

Como ya expliqué en algunos de los artículos anteriores, las alimentaciones "basura" provocan una elevación de la insulina constante a lo largo del día, existiendo una mayor retención de líquidos y elevando los valores de tensión arterial. 



Por el contrario una alimentación REAL, baja en hidratos de carbono refinados, provoca una eliminación de líquidos y por tanto unas tensiones arteriales mas bajas.

Es curioso saber que el organismo ya tiene un sistema para regular la tensión por medio del Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, y casualmente cuando tomamos menos sal, el citado sistema necesita aumentar la tensión reteniendo mas líquidos... es decir a veces provocamos accidentalmente subir la tensión cuando lo que queremos es bajarla.

Muchos de los estudios observacionales existentes, no tienen en cuenta diversos parámetros, y claro si en personas que no llevan una alimentación adecuada, es decir muy altas en comidas refinadas (con excesos de sal añadida), quitamos o disminuimos la sal, se notará un descenso de la tensión arterial, pero si llevasen una alimentación REAL, también se produciría la citada disminución, ya que la comida real no lleva sal añadida, es mas, en las personas que comemos una alimentación REAL, quizás deberíamos tomar mas sal ¡¡.

Existe un libro que habla profundamente al respecto "The Salt Fix"




De una manera u otra, y ante la ausencia de VERDADEROS estudios científicos, parece ser que la mejor manera de tener una tensión arterial adecuada, es dejando que nuestro cuerpo la regule, ayudándole mediante una alimentación de verdad y un estilo de vida que disminuya nuestro stress diario, que por cierto también es un desencadenante de la hipertensión arterial entre otros factores (Tabaco, alcohol, etc..).

En la medida y la prudencia en nuestro estilo de vida diario, encontraremos el camino hacia una salud de hierro.




Así que ya lo sabéis: VIDA REAL, tensión arterial NORMAL

¡¡ Hasta la siguiente entrada amig@s !!


No hay comentarios:

Publicar un comentario