viernes, 18 de mayo de 2018

Grasa Saludable, Fuente principal de energía





Hola a tod@s,

Abro esta entrada con una foto de la web DietDoctor en la que podréis encontrar consejos y recetas para una alimentación saludable LCHF.

Vamos con una duda que me soléis preguntar, ¿de verdad es bueno comer tanta grasa?

Si disminuimos al máximo los hidratos de carbono, como ocurre en la alimentación LCHF, o en la Dieta Paleolítica, entonces nuestro cuerpo necesita una fuente principal de energía, y en nuestro caso es la grasa...la Grasa Saludable...hablemos entonces de ella.

Cuando nuestros antepasados se alimentaban, lo hacían recolectando bayas, frutas y raíces, y cazando animales. Y de esos animales obtenían pieles, carne y grasa... ¡¡ Grasa saturada !!




Comían hasta saciarse y ya no volvían a comer hasta no tener de nuevo hambre y una presa disponible (a saber cuando sería eso).



En el verano los árboles daban  fruta, y para qué jugarse la vida...comían fruta hasta hartar, llegando por supuesto a engordar, ...porque después llegaría el invierno y escasearía la fruta y las presas..¿cual sería su fuente de energía entonces?





A lo largo de milenios, el hombre se ha adaptado a comer de todo, pero en el siglo XX y XXI hay una cosa a la que no se ha adaptado, al azúcar, los hidratos refinados y la comida procesada.

Me encanta la película Wall-e os recomiendo verla.




Como ya dijimos en anteriores artículos, España es el primer país en Europa en obesidad infantil y de los primeros en obesidad adulta.


Es curiosa la foto que publicó un usuario en Twitter: "Lo que nos cuenta esta foto sobre la salud" Vozpopuli- Mémesis : Tomada en el Parque sindical de Madrid en los años 50:


Tuvo muchas reacciones, aunque yo digo:

"No es mas ciego el que no ve, sino el que no quiere ver"

La imagen habla por si sola, y basta compararla con alguna playa o piscina en la actualidad y se ve claramente la diferencia.
Como he dicho muchas veces, no me preocupa el tema estético, me preocupa como enfermero que soy, la salud, y tenemos un problema de salud grave.

Ahora con las primeras recomendaciones americanas de 1977 de aportar energía por medio de carbohidratos en un 55%, y con las siguientes recomendaciones de comer 5-6 comidas al día, nos hemos convertido en máquinas de almacenar grasa, pero no durante el verano (para prepararnos para el invierno) sino durante todo el año...con la excusa de "activar el metabolismo" (Odio esa frase), hemos provocado una epidemia mundial de salud.

Inicialmente solo tuvieron en cuenta que 1 gr de grasa son 9 calorías, mientras que 1 gr de hidratos tiene 4 calorías, y por supuesto tuvieron muy en cuenta que las grasas eran malas para el corazón (Ancel Keys y la teoría de los 7 países así lo "demostraba") si a esto le añadimos que los hidratos refinados (la principal comida a nivel mundial) no sacian, y que estimulan al máximo nuestra insulina, pues ya tenemos el desastre asegurado.



Todo el hidrato que el organismo no utiliza, es transformado en el hígado en triglicéridos (menudo desgaste hepático), para posteriormente ser almacenado para "después", pero puesto que nuestra alimentación es siempre la misma (55% hidratos de cualquier tipo), ese "después" nunca llega (tenemos la insulina a tope todo el día y recordamos que la insulina impide quemar grasa mientras está elevada), a la vez que aumentaremos nuestro riesgo cardiovascular.




Cuando nos alimentamos con grasa saludable (Aceite de oliva, aceite de coco, huevos, frutos secos, grasa saturada animal, aguacates, salmón..) , y abundantes verduras y hortalizas, nuestra forma de obtener energía cambia.




Las grasas en el intestino delgado son convertidas en ácidos grasos y monogliceridos y son absorbidas por los enterocitos de la pared intestinal pasando a la ruta linfática convertidos en quilomicrones, también  existe absorción desde la vena porta.
Es decir tenemos a nuestra disposición energía de la propia alimentación (sin tener que almacenarla).


Para la actividad diaria, en una alimentación LCHF, incluso para ejercicio de baja intensidad se va a aumentar el transporte de esa grasa de la alimentación, hacia nuestras células .

En algunas personas va a cambiar su perfil lipídico, aumentará los transportadores LDL que transportan el colesterol y los triglicéridos a las células, y aumentará también el HDL que devolverá lo que no se utiliza (el HDL, al contrario de lo que "dicen" aumenta con las grasas naturales saturadas), al hígado (y recordamos que todos los estudios actuales le reconocen al HDL un factor cardio-protector, debemos tenerlo por encima de 60 mg/dl).  Por lo tanto puede que aumente el colesterol total...¿y?

Si realizamos un ejercicio físico de alta intensidad, nuestro músculo "tira" del glucógeno almacenado en nuestro hígado y nuestra propia masa muscular. Y si nuestro cerebro necesita glucosa, el mismo organismo fabrica por gluconeogénesis, la necesaria (lo tiene todo muy "pensado")

De nuestro perfil lipídico debemos tener en cuenta el exceso de triglicéridos provocado por una dieta alta en hidratos refinados, ya que lo que nos van a provocar es un "agotamiento" del transportador HDL (baja en personas que comen mucho hidrato, pero apenas grasa) y un aumento del transportador LDL, pero en este caso del Fenotipo B que disminuye su tamaño , puesto que circula por la sangre sin ser verdaderamente utilizado (al ser el hidrato en la sociedad actual la principal fuente de energía) de tal manera que puede provocar daños en nuestras arterias al oxidarse e infiltrarse en su pared.

Al no utilizarse la grasa como fuente de energía los transportadores LDL (fenotivo B) circulan mas por sangre puesto que no son utilizados y siguen aumentando el riesgo cardiovascular.

Interesante la web de Dave Felman, un ingeniero que comenzó a investigar y experimentar con sus niveles lipídicos: Página web

Y por supuesto un articulo mas conciso y profundo de Jorge: Elevación de perfiles lipídicos





A la derecha del blog tenéis dos calculadoras de riesgo cardiovascular, si introducís los datos de vuestra analítica, veréis si tenéis que preocuparos o no..


El problema por tanto no es la grasa saludable que ingerimos, sino el exceso de hidratos que aportamos en nuestra dieta que son los que serán transformados en triglicéridos y que junto con grasas industriales, azucares y carbohidratos refinados y el conocido estrés perjudicaran gravemente nuestra salud. Todo ello a la par que almacenamos grasas (para no quemarlas) y comemos muchas veces al día para proveernos de energía , lo que resulta un disparate (teniendo en cuenta la que tenemos almacenada).

En este enlace podéis leer una entrevista al Dr. Miguel Angel Martinez, catedrático de la Universidad de Navarra, aunque alguna cosilla es puntualizable, la alimentación que el promulga es una alimentación REAL.

En este otro enlace, podéis leer un estudio sobre el efecto que ha tenido en EEUU, el aumento del numero de comidas diarias (al comer hidrato de carbono como fuente principal, hay que comer mas a menudo).

Y en este otro estudio podéis ver que  hacer una alimentación con un consumo elevado de huevos a la semana, tampoco tiene ningún efecto adverso en la salud.

Cada vez están saliendo a la luz mas estudios, con evidencia científica e incluso estudios observaciones que fueron ocultados, que demuestran que el camino correcto es una alimentación con base en alimentos REALES y por supuesto con abundante grasa saludable.

Que nuestra base de alimentación sean las verduras, la grasa saludable , la carne y pescados de calidad, es nuestro mayor seguro para una vejez sana y feliz, en este vídeo, tenéis una entrevista reciente a Jorge hablando al respecto :



Si queréis aprender mas sobre el tema de una forma mas concisa y por un autentico experto, os aconsejo leeros esta entrada del médico Jorge García-Dihinx  La gran mentira del colesterol

Es larga, pero es un placer leerla y aprender con Jorge, sus compañeros de trabajo tienen una suerte enorme de tenerlo día a día a su lado.

Y con esto os dejo, apostemos por una alimentación verdaderamente SALUDABLE y la madre naturaleza hará el resto.

Un abrazo a tod@s


No hay comentarios:

Publicar un comentario